Penal acusatorio
Los futuros operadores del Sistema Penal Acusatorio les corresponderá cambiar la percepción ciudadana hacia las autoridades, integrar a la sociedad a formar parte de las acciones y a percibir la transformación institucional.
Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo lo anterior.
Ante estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a quienes impartió el taller denominado “Diálogos Universitarios. El nuevo paradigma de la educación superior frente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, Moreno Manjarrez dio a conocer los beneficios y novedades que trajo consigo el cambio de sistema procesal penal en el país.
Moreno Manjarrez celebró la realización de talleres dirigidos a la comunidad estudiantil dada la importancia de que los programas académicos de las Facultades de Derecho vayan de la mano con las transformaciones del sistema y enfatizó que ahora se busca generar una nueva manera de perseguir delitos con una idea más inteligente, más focalizada y con mejores prácticas.
Por otro lado, la agente del Ministerio Público Patricia Vázquez Padilla destacó que el sistema se construyó para que la autoridad trabaje con lealtad, honestidad y confianza para que la sociedad tenga credibilidad y confianza en la ella.
Manifestó que el sistema ha representado un cambio paradigmático y la mejor manera de salir adelante es afrontar la resistencia de manera positiva, asumir el cambio y formar parte del mismo.
Entre los temas expuestos en el taller están: Conceptos básicos del NSJPA; Partes en el procedimiento penal sus obligaciones y atribuciones; Procedimiento abreviado; Mecanismos alternativos de soluciones de controversias; Buenas prácticas en el marco de la operación del sistema
procesal penal acusatorio; Desarrollo en la implementación y consolidación de las áreas centrales en el SJPA.