Fuera discriminación
El próximo 19 de junio los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en ese marco, organizaciones de Derechos Humanos hemos impulsado una agenda en pro de la igualdad a personas afodescendientes, migrantes, indígenas, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI), la cual consideramos importante que sea atendida en los trabajos de dicha Asamblea e implementada en todos los países miembro.
Esta agenda prioriza el reconocimiento amplio de derechos a personas Trans, conforme lo expresa el reciente comunicado 061 de OEA, respecto a la erradicación de las causas que exacerban la discriminación y exclusión, así como a proteger a niñas, niños y adolescentes Trans, de cualquier forma de violencia o estigma en su entorno familiar o social.
Instamos a los Estados Parte a que adopten un marco jurídico y normativo con medidas integrales que protejan los derechos de todas las personas, de particular forma con respeto a su identidad de género, preferencia sexual, orientación sexual, expresión de género, características sexuales, origen étnico, apariencia física, color de piel, lengua, edad, condiciones de salud, situación migratoria y garanticen su identidad jurídica, el derecho a conformar una familia, a la salud, al trabajo, la educación, la cultura y la justicia.
Las implicaciones de la discriminación impactan a la sociedad en conjunto, no solo a quien la vive, por ello es urgente que aquellas leyes, códigos y/o reglamentos que vulneran los derechos humanos, sean derogados o adecuados a los principios de igualdad y no discriminación. ¡La dignidad no puede esperar!
Ante la crisis de derechos humanos que vivimos en México, es impostergable que nuestro país firme y ratifique la “Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia” y “Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia” y se comprometa en el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad y no discriminación, así como cualquier forma de intolerancia y racismo.
Nuestro país es intercultural, pluriétnico, pluricultural y plurilingüe, la diversidad nos enriquece. México tiene la oportunidad de ratificar su compromiso con la defensa de derechos humanos y aportar a los esfuerzos de OEA para propiciar una sociedad incluyente y respetuosa, en donde las diferencias no sean sinónimo de desigualdad