Capital Cívica
La ENCCIVICA nos permitirá atender el objetivo fundamental de recuperar la confianza de la ciudadanía, Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda
Ante la crisis de desconfianza por la que atraviesa el sistema democrático del país, autoridades electorales federales y locales, organismos gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de la academia crearon un frente común para fortalecer y recuperar la credibilidad ciudadana en las instituciones públicas.
Bajo esa premisa, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lleva a cabo este jueves y viernes el foro Diálogos para una Capital Cívica, que servirá de espacio para el análisis y reflexión entre servidores públicos, partidos políticos, especialistas y ciudadanía acerca de la importancia de que el fomento a la cultura cívica y la democratización de la sociedad civil sea planteados como política pública a nivel local y nacional.
La Estrategia Integral de Educación Cívica del IECM es comandada por la consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación en el Instituto, quien durante la inauguración del foro, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM , celebró la participación de autoridades, por apostar al diálogo como puente de entendimiento entre los diferentes actores estratégicos y la ciudadanía para conformar una Capital Cívica.
"El Instituto Electoral de la Ciudad de México reconoce la necesidad de compartir principios, valores y herramientas que contribuyan a la consolidación de una cultura cívica horizontal, participativa y de empoderamiento de la ciudadanía.
"Por ello, diseñamos la Estrategia Integral de Educación Cívica de la Ciudad de México 2017-2023: Capital Cívica, que orienta las actividades de todo el Instituto Electoral y de todas las autoridades de la Ciudad de México, mediante una nutrida y dinámica actividad de alianzas estratégicas con actores políticos y la sociedad civil", destacó González Martínez.
El foro realizado en instalaciones de la UNAM , fue organizado coordinadamente entre el IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas autoridades realizan este tipo de diálogos en las diferentes entidades federativas, como parte de su Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), a través de la cual prevén llevar a cabo 600 mesas de análisis en todo el país, refirió su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
"Los problemas que hoy tenemos de cultura cívica, de precaria cultura cívica, que se fundamenta en las raíces de la grave y peligrosa desconfianza, sólo puede resolverse si miramos lejos.
" La ENCCÍVICA se ha planteado como un proyecto que abarcará toda la actual administración del propio Instituto Nacional Electoral, aunque la lógica de la ENCCÍVICA se proyecta como un planteamiento generacional. No vamos a resolver el tema de la desconfianza de la noche a la mañana", reconoció Córdova Vianello.
Al respecto, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, enfatizó que con la ENCCÍVICA el INE ha dado el primer paso para enfrentar una situación que, de no ser atendida, vislumbra un futuro aterrador.
"Y esa circunstancia, desde luego visualizada desde la perspectiva de la Estrategia Nacional de Educación Cívica nos permite atender este objetivo fundamental que es el de recuperar la confianza de la ciudadanía", expresó Velázquez Miranda.
Por su parte, el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, consideró urgente analizar los motivos y circunstancias que han llevado a la ciudadanía al alejamiento y desafección de la política.
"Entiendo bien que para eso estamos hoy aquí, para eso estamos iniciando estos diálogos, para encontrar la forma de recobrar la política como instrumento, la democracia como base y al individuo como verdadero ciudadano", dijo el funcionario, quien participó en el foro, como representante del Gobierno de la Ciudad de México.