Política indolente
Morelia, Michoacán.- La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la descomposición del país es mucha y es inocultable.
Asimismo, subrayó que en los penosos casos de corrupción, la clase política es indolente, cínica y ajena a sus responsabilidades. “Nuestra democracia está en peligro y con ello nuestra libertad”, advirtió.
Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, denominado “Los Tribunales Administrativos como Eje Central del Sistema Nacional Anticorrupción”, advirtió que el SNA es la voz de una sociedad cansada de ser el sostén de una oligarquía ociosas, cínica e irresponsable; indicó que la República está en un grave riesgo de colapso.
En presencia del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo y la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, la impartidora de justicia precisó que la ambición desmedida y la corrupción abrieron la puerta de las oficinas de gobierno a intereses ajenos al bienestar general, para permitir que éstos guíen los destinos de la República.
Esquivel Mossa dijo que la falta de desarrollo y bienestar, aunado a los penosos escándalos de corrupción, hacen que el servicio público se vuelva algo, por decir lo menos, despreciable. “Ya no sirven los discursos de mercadotecnia, ya no bastan las disculpas, ni los rostros cándidos y arrepentidos, la gente simplemente ya no nos cree y no es para menos.
La también magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, destacó que han sido muchas las promesas incumplidas y las traiciones que el pueblo ha padecido; también, han sido demasiados los malos funcionarios y muy pobres los resultados de las gestiones gubernamentales, por lo que la gente exige cambios y el rumbo que la sociedad está tomando no es alentador.
Más adelante, Esquivel Mossa señaló que el Congreso de Magistrados tiene como objetivo fundamental brindar mayores elementos a los impartidores de justicia y hacer frente a los retos que se presentan con inminente vigencia e inicio de operación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en vigor en menos de un mes, y quienes integramos los Tribunales Administrativos estamos conscientes que seremos el eje principal para lograr una correcta implementación de este nuevo paradigma en el país.
Declaró que en los magistrados en materia administrativa está el lograr que los mexicanos vuelvan a tener confianza en sus instituciones. Debemos sembrar la semilla y dejar que germinen nuevas esperanzas de bienestar.
Para concluir, enfatizó que para combatir la corrupción no hay fórmulas mágicas y jamás desaparecerá por un simple decreto. No es fácil vender este mal es altamente invasivo y de difícil sanación, pero se logrará combatirla y someterla.