top of page

Denuncias extravío


Una falta de profesionalismo de funcionarios del Centro de Atención a Personas Extraviadas (CAPEA), al pedir a los familiares de las víctimas, esperar hasta 72 horas para levantar el reporte por ausencia.

La diputada del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas Martínez, lamentó que el personal de esta instancia recomiende buscar en hospitales, con amigos o en la morgue, antes de hacer su trabajo y cumplir los protocolos, pues de acuerdo con la Procuraduría local, el periodo mínimo de espera no existe y lo recomendable es realizar de inmediato una denuncia por extravío para iniciar la averiguación.

Rojas Martínez informó que de enero de 2015 a junio de 2016, la Procuraduría local reportó mil 744 mujeres extraviadas de las cuales mil 122 fueron localizadas, quedando pendientes 622, de las que se desconoce qué fue o es de ellas.

En todos los casos, señaló, ni el Ministerio Público, ni la policía de investigación, ni el médico forense cumplen con el protocolo de búsqueda de las mujeres y niñas. A esto se suma, agregó la legisladora, la desarticulación entre organismos institucionales y la resistencia de las autoridades a realizar las investigaciones, pues desestiman las denuncias de los familiares.

Rojas Martínez dio a conocer el caso de Luz Adriana Castillo Vázquez, una joven de 19 años que el pasado 31 de marzo salió de su casa y no regresó. Wendy Vázquez, su madre, asistió al CAPEA donde le negaron la atención al argumentar que primero debía llamar a Locatel, cuando lo hizo, le pidieron esperar hasta 72 horas para levantar la denuncia en el CAPEA y que además, debía llamar cada 6 horas para poder dar seguimiento a su denuncia.

Wendy Vázquez, madre de la víctima, informó que fue hasta el 2 de abril, transcurridas las 72 horas, que pudo hacer la denuncia ante el CAPEA, donde recibió un trato indignante, las autoridades que se supone deben investigar, sólo suponían que su hija “estaba con el novio”.

Lamentablemente, explicó Wendy, Luz Adriana fue asesinada el día de su desaparición y desde el 8 de abril su cuerpo yacía anónimo en una plancha del servicio forense en la colonia Doctores. Las autoridades tardaron hasta 18 días en notificarlo.

La legisladora reprochó que se sigan conociendo casos como el anterior, donde se niega a los familiares, una investigación pronta y expedita, a pesar de que desde el 4 de octubre de 2012, hace más de 4 años, fue publicado en la Gaceta Oficial local, el Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, en Especial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este documento, detalló Rojas Martínez señala al CAPEA como el área de auxilio que brinda atención para la búsqueda de personas extraviadas, mediante una investigación con profesionistas de diversas disciplinas.

Por su parte, María Salguero, geofísica y creadora del mapa de feminicidios en Google, detalló que en lo que va del año, se llevan registrados 29 feminicidios por razones de género como lo establece en el tipo penal para la Ciudad. Sin embargo, si consideramos lo establecido en el Protocolo de la ONU para los feminicidios, este se incrementa a un total de 50, que significa un 72% más.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page