PESQUISA POLITICA
No a la alianza disfrazada
La mayoría de 16 secretarios y secretarias, aprobaron como línea política rumbo al 2018 que el PRD impulsará la composición de un Frente Amplio Democrático cuyo objetivo se describe en un documento amplio, mismo que fue rechazado con cinco votos y una abstención.
El documento aprobado retoma el programa aprobado en el XIV Congreso Nacional, pero también contradice la línea política aprobada en ese mismo Congreso. Que establece que el PRD privilegiará la constitución de un Frente opositor, preferentemente con la sociedad y las organizaciones y partidos de izquierda.
Como dirigentes, pero sobre todo como militantes del PRD, lamentamos profundamente que una vez más, la cúpula del Partido ignore la voluntad de las bases.
Al aprobar el día de hoy un documento que esconde entre líneas el verdadero propósito de aprobar cuanto antes, aunque de manera disfrazada, una alianza contra natura con el Partido Acción Nacional.
Esta decisión, que consideramos crucial no solo para la vida del Partido, sino para el futuro del país, no es posible tomarla sin consultarlo a la militancia. Que es la que pone la cara, busca y gana los votos para nuestros candidatos y para el Partido. Por eso, las decisiones de la cúpula del Partido no pueden imponerse.
Tomar decisiones trascendentes sin consultar a las bases, desencadenará no solo inconformidad sino un alto riesgo de abandono de la militancia perredista y rechazo de la sociedad.
Los cinco secretarios que votamos en contra y las expresiones políticas que representamos, reafirmamos nuestra convicción partidaria y denunciamos que el documento no establece que el enemigo a vencer en 2018 es el sistema político económico neoliberal que en México representan tanto el PRI como el PAN.
En todos los ámbitos de deliberación y toma de decisiones del partido, vamos a impulsar la constitución de un FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO pero con la sociedad y sus organizaciones así como con los partidos políticos de izquierda, liberales, progresistas, respetuosos de la diversidad étnica, multicultural, y de la igualdad y libertad de todas las personas en la toma de decisiones sobre su propia vida y sus derechos reproductivos, particularmente de las mujeres y la comunidad LGBTTTI.
Frente a una cúpula errática, que quiere decidir por todos, hacemos un llamado a la valiente y valiosa militancia del PRD, para que no permitamos que se nos ignore nuevamente.
En estos momentos históricos, la dignidad y convicciones de lucha de nuestra militancia se tiene que hacer presente, para exigir que se respete la línea política aprobada por el Congreso Nacional, y seamos leales a la historia y a la memoria de los perredistas que se la jugaron por la Democracia, cuando el PAN nos robaba las elecciones de 2006. Nosotros no podríamos pedirles a los militantes que perdieron a algún familiar en la guerra de Calderón, que regresen a un panista a Los Pinos.
A quienes hoy se apresuran a anunciar un Frente Amplio Democrático, que solo es gatopardismo puro, los invitamos a hacer un análisis del descrédito y del rechazo social que han generado los gobiernos de los últimos 30 años. Mientras tanto, nosotros seguiremos pugnando por la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda. Y aunque es complicado, las expresiones políticas que estamos hoy aquí, lucharemos en el Consejo Nacional y en todos los consejos estatales para que sea nuestra militancia quien decida y demos marcha atrás a este lamentable escenario.
Para nosotros, el perredismo reclama dos condiciones irreductibles: bajo ninguna circunstancia acompañar la candidatura de un panista, mucho menos tratándose del señor de los moches, el exgobernador bala o la señora Zavala. Y la otra, es que cualquier definición, debe ser procesada con la activa participación de la militancia. Porque no se puede seguir ignorando a quienes sostienen al Partido en las calles.
Nuestras bases, y la sociedad mexicana no le van a perdonar al PRD volverse a equivocar. Por eso, la cúpula debe escuchar, rectificar y sobre todo, ser leal a nuestra militancia y a la historia de nuestro Partido.