Esclavitud moderna
Las personas quienes son víctimas de secuestro, son sujetas de violaciones a derechos humanos por los delincuentes quienes las torturan, mutilan y tratan cruelmente sin compasión alguna.
A su vez el sistema de procuración y administración de justicia, los revictimiza y les niega el acceso a la justicia pronta y expedita, ya que pasan largos años y no son castigados los culpables y tampoco existe una reparación integral a las víctimas.
“Alto al Secuestro A.C.”, y las Fundaciones “Vida, grupo ecológico verde”, “Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad”, dio a conocer lo anterior y busca que se considere el delito de secuestro como una forma de esclavitud moderna.
Lo anterior se estableció en la sesión 35 del Consejo de Derechos Humanos en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el pasado 15 de junio de 2017, donde se presentó la situación que padecen las personas secuestradas.
Se hizo énfasis del abuso que hacen los procesados e imputados y sentenciados, clamando ¨tortura¨ y que en la mayoría de los casos resulta ser falsa la denuncia.
Las cifras de 2016 donde hubo 216 quejas por tortura ante la CNDH y sólo seis recomendaciones, lo cual representa 2.7% de violaciones a derechos humanos comprobadas, en el resto echan a trabajar el sistema en forma vana con el único fin de evadir su responsabilidad, y ahora, tratando de conseguir indemnizaciones por ¨supuestas violaciones a derechos humanos¨.
Prueba de ello es que se ha entregado por supuestas violaciones a derechos humanos $87.2 mdp del fondo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Asimismo se mencionó como un sistema mayormente garantista para los imputados, ignora los derechos de las víctimas, quedando en letra muerta, tanto los tratados internacionales, como la Constitución, Códigos y leyes aplicables para las víctimas de este delito.
De ahí la importancia de solicitar el apoyo de los miembros del Consejo de Derechos Humanos para que en el próximo examen Universal de México, que se llevará a cabo en noviembre de 2018, se exija que el país presente un informe sobre la materia y explique el por qué no ha terminado con este tipo de esclavitud moderna. Asimismo que se establezcan los mecanismos adecuados para hacer efectivos los derechos de las víctimas