Logros sociedad
A cuatro años de la reforma en telecomunicaciones y a días de que se cumpla un trienio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), resultan evidentes los favores y la profunda dependencia entre las élites empresarial y política, que intentan dar marcha atrás a los logros conseguidos por la sociedad civil, como son los derechos de las audiencias, aseveró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.
“No queda más remedio que limpiar nuestras instituciones, quitarles las riendas a los partidos políticos que las manejan como coto de poder político y económico. Nos queda construir nuestros propios medios de comunicación y rescatar a los medios públicos que han operado como instrumentos de difusión para los gobiernos en turno, así como fortalecer a los medios sociales y universitarios, y a las radios comunitarias e indígenas”, puntualizó.
En entrevista, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se refirió a las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ayer 26 de junio, en la ceremonia conmemorativa por el cuarto aniversario de dicha reforma, en el sentido de que este sector ha crecido a una tasa anual del 10 por ciento y que se está cerrando la brecha digital en México.
“Peña Nieto ofreció números como prueba del funcionamiento de sus iniciativas, al señalar que 20 millones de mexicanos cuentan con teléfono celular. Pero nada dijo de la pluralidad de la información o de la concesión de telefonía celular indígena, que no podrá operar, ya que se les cobrará el mismo impuesto que a los grandes emporios como Telcel o la transnacional AT&T, el nuevo jugador”, puntualizó.
Además, reclamó que el Titular del Ejecutivo Federal tampoco abordó el espionaje telefónico a más de 729 usuarios de celulares, entre los que se encuentran periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales.
Resaltó que, en el mismo evento, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abordó el tema de la transición digital terrestre, pero sin mencionar los millonarios contratos con los fabricantes y distribuidores de televisiones, que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó poco antes de las elecciones del 2015 y 2016 para favorecer al PRI.
Caballero Pedraza aseveró que también resultó contradictoria la afirmación del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras, acerca de que la reforma en la materia fue hecha para que más personas accedieran a mejores servicios.
“Sin embargo, se le olvidó recordar cómo él, junto con otros tres comisionados del IFT, decidieron aplazar la entrada en vigor de los Lineamientos sobre los Derechos de las Audiencias, luego de la presión mediática de los grandes consorcios de comunicación”, recalcó.
Al respecto, subrayó que se trató de un aplazamiento que, en los hechos, impidió sancionar las violaciones a los derechos de la ciudadanía a la información o los contratos con actores políticos y empresariales, a través de la publicidad encubierta.
El legislador federal capitalino expuso que una de las conquistas reales para la ciudadanía, plasmadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, consistió en garantizar los derechos de las audiencias, para lo cual es IFT tendría que emitir unos Lineamientos que los medios de comunicación deberían acatar.
“A pesar de que estos Lineamientos fueron sometidos a una consulta amplia, la élite política del PRI, PAN y el Partido Verde, en clara negociación con las televisoras han logrado modificar la Ley en la Cámara de Diputados para evitar que los medios comerciales sean obligados a distinguir entre la publicidad y el contenido de los programas, así como para evitar acatar alguna directriz que no sea la que ellos mismos se imponen”, concluyó.