Maestría en Derecho
Advierte que por corrupción, el Estado enfrenta crisis de legitimidad, dijo la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), Yasmín Esquivel Mossa.
Afirmó que debido a la corrupción, el Estado enfrenta una terrible crisis de legitimidad: principalmente, por el mal uso del poder público y de las facultades legales.
Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, la impartidora de justicia agregó que estas causas han socavado el respaldo social a las instituciones nacionales.
En el marco de la ceremonia de entrega de constancias y reconocimientos a los alumnos de la Maestría en Derecho que fue impartida por la UNAM personal jurisdiccional del Tribunal, Esquivel Mossa dijo que lo anterior no es posible ocultar el descontento por motivo de la corrupción.
En el auditorio “Benito Juárez” de las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la juzgadora advirtió: “La herida para la sociedad se encuentra y está a flor de piel”,
Subrayó que el país está a punto de vivir una nueva condición en su entramado legal e institucional: la plena vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, indicó que en este sistema un importante sector de la sociedad tiene puestas sus esperanzas para que sea verdaderamente una herramienta eficaz para combatir el penoso y lastimoso caso de la corrupción.
En otra parte de su discurso, Esquivel Mossa advirtió que la profesionalización del servicio público jugará un papel muy importante para combatir frontalmente la corrupción, porque mientras más valores se inculquen y conocimiento sean transmitidos, mejoras serán los resultados para la sociedad, pues los valores éticos habrán de prevalecer sobre ambiciones egoístas que son fuente primigenia de la corrupción.
Indicó que el Tribunal refrenda su compromiso social de dotar de herramientas a los servidores públicos para que sean más profesionales y capaces para desempeñar sus funciones siempre apegadas a la transparencia, la legalidad y con el único valor real que es servir a la sociedad.
Por eso, puntualizó, se creó la Maestría en Derecho Constitucional como una muestra de la profesionalización de los servidores público que es la base para la mejora continua y permanente de las funciones del Estado, con lo que se logrará una mejor impartición de justicia administrativa.
Expresó Esquivel Mossa que el curso de Maestría tuvo una duración de 960 horas efectivas, en las que muy destacados catedráticos e impartidores de justicia administrativa, quienes se enfocaron a las cuestiones relacionadas con el Derecho y la impartición de justicia.
Afirmó la juzgadora que esto desde una óptica práctica que brindó a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones con el mayor de los profesionalismos y la mejor de sus actitudes.
Además, dijo que los 27 egresados de la Maestría son funcionarios comprometidos con la sociedad, quienes también cuentan con estudios y capacitación dentro de las funciones que desempeñarán en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
Finalmente, dijo que de los funcionarios dependerá estar en condiciones de saldar las deudas sociales y reencontrarse con la confianza popular