Vida de telenovela
Este día, sorpresivamente, recibimos la lamentable noticia del fallecimiento, a los 91 años de edad, de uno de los productores más importantes de la telenovela rosa en Latinoamérica: don Valentín Pimstein.
Mostrando el alma romántica de México a través de sus telenovelas, Valentín Pimstein marcó un antes y un después al transformar este género en un reflejo de pasiones de varias generaciones de televidentes. Su personalidad abrumadora, talento y tenacidad, llevaron la telenovela rosa a traspasar fronteras y convertirse en verdadera embajadora de nuestra cultura popular.
Para MAPorrúa es un honor haber publicado, en octubre del año pasado, Valentín Pimstein. Una vida de telenovela, obra que constituye uno de los últimos homenajes con los que en vida se honró a don Valentín.
Escrito por la periodista Tere Vale, hace un recorrido histórico de este género, desde la novela por entregas hasta las telenovelas como las conocemos hoy en día. Narra la vida de este exitoso productor chileno, sus primeros años en México y su relación con Emilio Azcárraga; describe 40 inolvidables telenovelas acompañadas por un interesante acervo fotográfico facilitado por su hija, Verónica Pimstein, y por el archivo fotográfico de Televisa.
Gutierritos, Rina, Mundo de juguete, Los ricos también lloran, Colorina, Vanessa, Chispita, Amalia Batista, La Fiera, Vivir un poco, Rosa salvaje, Carrusel, Simplemente María, La pícara soñadora y María Mercedes, son sólo algunas de las más de 100 producciones que dejaron huella en la memoria colectiva de un importante segmento de la problación, afirmando la presencia de lo mexicano en Iberoamérica y su impronta en muchos otros países.
“Las telenovelas son —diría mi abuelita— como la vida misma, y aunque el happy ending no es tan frecuente como muchos quisiéramos, en ese espacio virtual, entre el televisor y mi cerebro, todo es posible, especialmente vivir lo que no se ha vivido o como se quisiera vivir”. Tere Vale.