top of page

Pesquisa política


En vísperas del próximo encuentro con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en el marco de la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, el presidente norteamericano Donald Trump volvió a demostrar que su característica esencial en las relaciones internacionales es la humillación y la burla a los mexicanos porque el gobierno federal y la cancillería no responden a sus provocaciones.

Mentiroso contumaz, Trump anunció el jueves 29 de junio la supuesta aprobación de un oleoducto para exportar petróleo y energía a México que pasará “justo debajo del muro”, sin que el Congreso norteamericano le haya autorizado recursos ni para su delirante muro fronterizo y menos para el oleoducto.

“Tendremos que cavar un poco más profundo en esa sección”, dijo Trump en tono bromista durante la reunión realizada en el Departamento de Energía.

Apenas una semana antes, sin presentar un proyecto lógico y con un financiamiento aprobado, Trump propuso que colocará paneles solares en su muro fronterizo para “autofinanciar” esta obra y que México “pague menos” por esta obra delirante.

La lógica y el respeto por los mexicanos no le importan al mandatario republicano. A Trump lo que le interesa es demostrar que seguirá con el espectáculo de humillar a los mexicanos, quizá porque de esta manera pretende obtener concesiones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y lo está logrando. Los negociadores mexicanos simplemente se han colocado de manera pasiva frente a este personaje que no tiene respeto ni siquiera por la prensa, las mujeres o sus connacionales.

Recientemente se logró un acuerdo sobre las importaciones y exportaciones de azúcar, el pasado 6 de junio, que afecta profundamente los intereses mexicanos. Trump afirmó en su Twitter que este pacto era “muy bueno” porque “no hubo acuerdo por muchos años lo cual perjudicó gravemente a Estados Unidos”.

El acuerdo eleva el precio de venta del azúcar morena y refinada de los ingenios mexicanos y reduce las exportaciones de azúcar refinada a Estados Unidos. Los expertos han señalado que los únicos beneficiados serán los próximos productores y refinadores de azúcar y afecta a los consumidores y a las empresas.

Frente a esta situación, la delegación mexicana que renegocia el TLCAN mantiene silencio porque no quiere “afectar” las relaciones y que Trump dé un manotazo y suspenda unilateralmente el tratado.

De esta manera, Trump humilla y se burla de los mexicanos y obtiene beneficios para un puñado de empresarios norteamericanos, mientras el gobierno mexicano se dedica a lo mismo que vimos cuando Peña Nieto invitó a Los Pinos al abyecto republicano: mantener la docilidad y el silencio sin defender la dignidad y los intereses nacionales.


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page