top of page

Retos y perspectivas

El elemento se la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), se vuelve más investigador al inicio de la vinculación de la responsabilidad penal para que tenga mayores y mejores efectos, en determinación de quien la califica o la ataca.

Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), dijo o anterior durante un foro, donde participó a un año de entrar en vigor el Sistema Penal Acusatorio.

Dijo que la función del policía es preservar el lugar de los hechos donde se suscita un evento, la preservación de las pruebas, la obtención de algunas declaraciones o testimonios, es ahora una función fundamental, pero protocolizada que realiza.

Habló de las Estrategias de Combate Contra el Crimen, así como de los Retos para el Sistema Penal Acusatorio, entre otros temas, y en su exposición, el Licenciado Hiram Almeida Estada resaltó la figura del policía como Primer Respondiente.

Dijo que a partir de lo que haga el policía, también habrá un proceso vinculatorio a responsabilidades, acciones de defensa por algunas de las partes que pudiera invocar a algún elemento de falla, en la realización donde la conducta del policía sea más eficaz

Puntualizó Almeida Estrada, “es importante la labor del policía en un eje toral, en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el respeto a los Derechos Humanos.

Se han generado acciones específicas como la capacitación, la lectura de derechos, posterior a una detención; se les han entregado a los 89 mil policías pequeños manuales para que entiendan esto, y lo apliquen día a día, al realizar una detención.

En los medallones de la unidades vehiculares los derechos para que no omitan en ningún momento dar lectura a los derechos de los detenidos; con esto se consagra el correcto actuar del policía ante el hecho criminal y la detención de una persona.

En su ponencia habló de la “vinculación de los elementos tecnológicos para generar la eficiencia policial, en este punto citó las llamadas de emergencia al 911, la aplicación Mí Policía y las 21 mil cámaras que tiene la Ciudad de México para determinar que se está realizando un hecho delictivo”.

También acotó sobre las herramientas de apoyo, como la creación de algunos sistemas donde se consagra cada una de las detenciones que se realizan por parte de la Secretaría, se transmite la información al Sistema de Información Policial (SIP) y se informa al Sistema Nacional de Seguridad.

En cuanto a las detenciones por delitos de alto impacto, el Licenciado Hiram Almeida, subrayó, que el año pasado se realizaron más de 7 mil en el rubro de alto impacto y más de 24 mil por delitos de bajo impacto, esto nos da un índice de eficiencia importante.

En la tecnología se ha encontrado un mejor desarrollo de la actuación policial, se han dotado de 4 mil 500 placas con un chip para la localización de los policías, se cuenta con más de 9 mil 870 cámaras en patrulla y algunos chalecos con esta tecnología.

El evento celebrado en el Club de Banqueros de México, AC., ubicado en la colonia Centro, participaron diversos actores involucrados en este sistema de justicia penal.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page