top of page

Verificación ambiental

Miles de automóviles que eran discriminados en verificentros, podrán obtener el engomado “0” si tienen OBD y se encuentran dentro de los límites de emisiones.

A partir del 1 de julio, los capitalinos podrán acudir de nueva cuenta a los verificentros sin miedo a que su vehículo sea discriminado por el año modelo al que pertenecen.

Esto después de una batalla legal en la que el diputado Torreblanca, a través de su Casa de Enlace Ciudadano, redactó y asesoró a los ciudadanos en sus demandas de amparo para lograr que las autoridades reconocieran el derecho de los conductores a circular diario siempre y cuando sus vehículos estuvieran en buenas condiciones y tuviesen integrado el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés), enfocándose en las emisiones contaminantes y no en la antigüedad de la lámina del automóvil.

El pasado 30 de junio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aviso por el cual se da a conocer el programa de verificación vehicular obligatoria para el segundo semestre del año 2017.

En dichos lineamientos, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), del Gobierno de la Ciudad establece los nuevos parámetros para la verificación vehicular, los cuales, priorizan la cantidad de contaminantes que emiten los vehículos que por norma deben contar con OBD para la obtención del engomado de tipo “0”, superando por fin el dilema del año modelo.

Con esta acertada modificación, los capitalinos podrán circular con plena confianza de que al tiempo que cuidan el ambiente y la calidad del aire de su ciudad, se encuentran ante un programa que respeta y es congruente tanto como con los derechos de los ciudadanos, como con los límites de emisiones.

A esta nueva adecuación se suma la reunión celebrada el pasado 3 de julio entre el diputado Santiago Torreblanca y la titular de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la SEDEMA, la Dra. Beatriz Cárdenas González, en la que acordaron realizar modificaciones al talonario de verificación que es entregado a los usuarios con la finalidad de que los capitalinos tengan pleno conocimiento de las pruebas que se le realizaron a su vehículo y con ello tengan pleno conocimiento de los motivos por los cuales se les otorga el engomado que les haya sido asignado, así como brindar plena certeza jurídica de que se están respetando sus derechos.

Con esta medida, el diputado Torreblanca vuelve a ganar otra batalla en el tema ambiental en beneficio de los usuarios que eran discriminados por el año modelo de su vehículo y a los ciudadanos que habitan en la Ciudad de México al darles plena certeza de que los vehículos que circulan diario son exclusivamente los menos contaminantes.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page