top of page

Crimen organizado


A Nivel nacional, el 57.5 de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como cl problema más importante que aqueja hoy en día en las entidades federativas, seguida del desempleo, con el 49. 3 por ciento y la pobreza con 34.0 por ciento, lo que es aprovechado por el crimen organizado.

En este mismo sentido, el 44.2 por ciento de dicha población considera que la principal causa de la inseguridad en México es la pobreza. La última encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi del 2012, estima que en 18 millones 675 mil 004 personas, 24.5 por ciento de la población de 18 años y más que fue víctima de un delito, esta cifra representa 22 millones 389 mil 492 delitos asociados (delitos por víctima).

La encuesta reveló que el problema que más enfrentan las comunidades del país son los robos, con un 52.5 por ciento de población. Sin embargo, de este porcentaje, el 44.2 por ciento de la población de 18 años y más sólo en el 18.7 por ciento de los casos fueron capaces de organizarse y cooperar para resolverlos, lo que refleja un grave problema de cohesión social.

Un debate que cada día está más vigente en regiones como la latinoamericana es si la desigualdad social hace que ciertos sectores de ciudadanos, por falta de opciones educativas, laborales e inseguridad a la que no pueden hacer frente las fuerzas del orden por diversas razones, sean susceptibles a unirse a grupos delincuenciales o en lo individual cometan delitos con la finalidad obtener lo esencial para sobrevivir. México, en este caso, tendría índices de criminalidad medianos, y no grandes como los padece. Vayamos más adentro de esto. Si la pobreza causara la criminalidad, entonces la Ciudad de México sería mucho más segura que, por ejemplo, Oaxaca. El DF es mucho más rico que ese estado.

Como que no hay evidencia que pruebe eso mostrando causalidad entre pobreza y criminalidad. Más aún, varias veces he escuchado otro argumento de sentido común: si la pobreza causa criminalidad, entonces los robos que veríamos no serían de bancos, joyas, tarjetas de crédito y similares, sino de comida y bienes de subsistencia. La conclusión parece bastante obvia, pues las evidencias y razones muestran que no hay una relación de causa y efecto entre la pobreza y la criminalidad. Pero, si nos salimos del corral podemos pensar exactamente al revés, es decir, que la criminalidad aprovecha la pobreza.

Esto es lo contrario del pensamiento habitual al que se nos ha acostumbrado a fuerza de repetir la idea. Vale la pena, por tanto, echarse un clavado en esa idea contraria: son la criminalidad y la inseguridad una causa de la pobreza.

elsabuesomexiquense@gmail.com



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page