top of page

Cambio cultural


La Ciudad de México y sus habitantes daremos un importante paso en la responsabilidad que tenemos de hacernos cargo de nuestros propios residuos, dijo la diputada del Partido Verde Ecologista, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Eva Lescas Hernández, informó que a partir del próximo ocho de julio, la Ciudad de México se colocará a la vanguardia en el manejo de los residuos y sus habitantes entrarán en una nueva etapa de autogestión de los residuos sólidos urbanos, lo que fortalecerá la separación, acopio y destino final de la basura, aseguró la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa ,

Agregó que al entrar en vigor la norma ambiental NADF-024; los capitalinos así como empresas, dependencias oficiales, restaurantes, asociaciones e industrias, entre otros, estarán obligados a separar la basura en cuatro categorías: residuos orgánicos; inorgánicos reciclables; inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminoso.

La legisladora explicó que ahora la separación inicia en los hogares y las botellas de pet, latas de refresco, papel, vidrio, cartón, pañales y residuos de alimentos, se deberán separar de diferente manera, al igual que los desechos de mayor volumen como colchones, llantas y muebles.

Indicó que a partir del ocho de julio, una vez separados los residuos, habrá un calendario con el cual cada día de la semana se deberán entregar al camión recolector y reconoció el interés del gobierno capitalino, que ha capacitado a alrededor de 30 mil trabajadores involucrados en el proceso de manejo de los residuos urbanos, esto con el fin de crear toda una estrategia de separación y reciclado de basura.

Expreso la gravedad que se registra en la Ciudad de México porque diariamente cada habitante genera alrededor de kilo y medio de desechos que se convierten en 13 mil toneladas de basura y cuyo traslado ocasiona un costo millonario al gobierno capitalino.

Destacó que en las 32 entidades federativas existe una baja eficiencia de separación; además de falta de concientización, educación e incentivos a la población. “Por lo que era urgente un cambio cultural en la Ciudad de México para dejar de consumir menos, reciclar más y colocarnos a la vanguardia en estos temas como Alemania y Dinamarca, países que mejor reducen, reúsan y reciclan la basura”.

En el tema del reciclaje, la diputada señaló que es importante darle un reúso a los residuos que diariamente se generan en los hogares o en las oficinas como papel, cartón, empaques, bolsas o vidrio; con el objeto de reciclarse para la elaboración de nuevos productos.

“Con el cambio cultural que necesitábamos en el manejo de la basura y la nueva norma ambiental NADF-024, la Ciudad de México y sus habitantes daremos un importante paso en la responsabilidad que tenemos de hacernos cargo de nuestros propios residuos”, concluyó.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page