Incrementaron robos
El director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño Ambriz, debe reforzar los operativos de seguridad para resguardar la integridad física y las pertenencias de los usuarios pues los asaltos no ceden en ese medio de transporte.
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, dijo que en los primeros cinco meses del año se incrementaron de manera continua los robos a pasajeros en el Metro al registrarse un total de 599 asaltos con y sin violencia, reportó la legisladora por el Distrito XXIV de la delegación Iztapalapa.
Precisó que de enero a mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registró cerca de 4 averiguaciones previas diarias por hurtos en ese medio de transporte: El mes de mayo tuvo 170 casos; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.
Ante esa situación, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a las autoridades del Metro, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la procuraduría capitalina mayor coordinación para reforzar los operativos de vigilancia en las 195 estaciones que conforman las 12 líneas del sistema de transporte.
Lamentó que sigan los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el organismo a cargo del director Jorge Gaviño Ambriz, pues los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año supera ya a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente.
En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema.
“No podemos bajar la guardia para frenar la asaltos en el Metro, las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”, aseveró.
Señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá analizar la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo en todos sus aspectos y principalmente para destinarle mayores recursos con los cuales pueda adquirir mayor tecnología –videocámaras-, herramienta que permitirá inhibir el delitos y ubicar a los grupos de delincuentes que hacen de las suyas en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917,entre otras.
La banca, dijo, cobra por manejo de cuenta y hasta donde sabemos, esta tarjeta servirá para hacer compras en establecimientos asociados, por lo que no deja de ser un negocio., por lo que no vemos el beneficio para los usuarios.
En la recta final del gobierno de la ciudad, agregó, llaman mucho la atención las decisiones que se están tomando en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como esta ocurrencia que en realidad oculta un negocio millonario para la banca, sin beneficios para los usuarios que puedes seguir ingresando a las instalaciones como lo hacen ahora.
Además, demandó al director del Metro explicar por qué se recibieron 4 millones de pesos de MasterCard para elaborar estudios sobre las tarjetas inteligentes, lo que de antemano la descarta para participar en la licitación por posible conflicto de intereses y violaciones a las normas administrativas.
Además de esta ocurrencia, el titular del SCT Metro ya anunció la conformación de un Consejo Consultivo en el que participarán expertos internos y externos, así como representantes empresariales, con el aparente objetivo de orientar las decisiones de los nuevos funcionarios, independientemente de su filiación partidista, y evitar que cometan errores en un transporte fundamental para la ciudad.
“Esta decisión preocupa de manera alarmante porque puede constituirse en un verdadero conflicto de intereses, ya que las empresas participantes en este Consejo podrían hacerlo sólo para velar por sus intereses”, señaló.
“Si la verdadera motivación para evitar ocurrencias con la gestión del Metro es evitar ocurrencias de los servidores públicos en turno, la pregunta es por qué no se constituyó este Consejo antes de comprometer más de 30 mil millones de pesos del Fimetro, producto del alza de la tarifa a cinco pesos”, cuestionó.
Al advertir que persisten muchas dudas por esta falta de transparencia en la administración del Metro, aseguró que insistirán en que se realice una auditoría al número de usuarios que se reporta anualmente.