México grande
En la Expo Guadalajara se lleva a cabo Campus Party México, que reúne al talento joven de la tecnología, ciencia, innovación, creatividad, entretenimiento digital y emprendimiento más grande de México.
En la octava edición participan 25 mil jóvenes, 300 universidades, 200 empresas emergentes (startups) exitosas, 800 medios colaboradores, 40 talleres y más de 600 comunidades, que en las más de mil 500 horas de contenidos incluirá conferencias, competiciones y mentorías, entre otras actividades, además de más de 5 mil ofertas de trabajo.
El encuentro que concluirá el próximo 9 de julio, está integrado por 11 escenarios temáticos, entre ellos: Mega tendencias, inteligencia artificial y robótica, realidad virtual, ciberseguridad, drones y emprendimiento.
El año pasado, el Campus Party México completó 265 proyectos, motivo por el que el estado de Jalisco, recibido el reconocimiento del Récord Guinness al Hackathon más grande del mundo.
“Para este año queremos volver abatir el récord, hasta este momento llevamos más de 350 proyectos inscritos. Se tienen más de un millón y medio de pesos en efectivo para los ganadores (…) aunque más allá del dinero, el valor de este evento se encuentra en compartir el conocimiento con los demás.
“Estamos sentados en una mina de oro, esa mina de oro son todos y cada uno de ustedes. La economía mundial avanza a un nivel en el que el verdadero valor y el verdadero capital ya no es el dinero, ni siquiera el oro, el dinero del futuro son las mentes de las personas talentosas como las que juntamos hoy aquí, el mayor encuentro de talento del mundo, donde jóvenes de todas las edades y niveles sociales se juntan de igual a igual, porque aquí lo importante es el conocimiento y utilizarlo para desarrollar una solución que beneficie a la sociedad”, dijo Raúl Martín Porcel, director de Campus Party México durante la inauguración oficial.
Por su parte, José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud, expuso que “para el gobierno federal este es uno de los proyectos más fuertes, primero, porque se consolida a México como un país que también le apuesta a la tecnología y como un país que está invirtiendo en sus jóvenes que es el recurso más importante que se tiene.
“Las naciones más desarrolladas no son las que están apostando ahora al petróleo o a las energías, sino los que están apostando a la innovación y a la formación de sus jóvenes, y hoy México, está dando clara muestra de ello con eventos como Campus Party”, comentó Romero.
Asimismo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aplaudió el hecho de que “los jóvenes que están aquí son los que van a cambiar a México y al mundo, porque no solo se quedan en la comodidad de su tableta a criticar lo que está mal desde su punto de vista, en cambio, los jóvenes de Campus Party vienen a construir y a cambiar el mundo con plataformas, servicios, soluciones de salud, entre otros”.