top of page

Fallas anticorrupción


El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ningún diseño institucional soporta que las partes involucradas carezcan de compromisos reales, por lo que si éste ahora presenta fallas, es porque desde el Gobierno Federal y el PRI no existe responsabilidad para que cumpla sus funciones y objetivos, aseveró el diputado Vidal Llerenas Morales.


“No hay compromiso desde que se pretende que el nuevo Fiscal General sea el Procurador General de la República; un procurador que además es senador, y que de ninguna forma tiene las condiciones para ello”, puntualizó.

El legislador federal de Morena explicó que la falta del nombramiento del Fiscal Anticorrupción es lo que ha atorado el avance del SNA, por lo que su principal función, que es que se persigan de manera clara y específica delitos relacionados con la corrupción, está totalmente detenida.

“Eso nos ha llevado a que el SNA esté en un momento muy crítico. Por ejemplo, el Sistema no quiso entrarle al asunto de investigar la compra de sistemas de espionaje que fue mal utilizado por el Gobierno Federal. El SNA no está iniciando como todos los países del mundo una investigación global en el tema de Odebrecht, donde hay una empresa que de manera confesa realizó sobornos en México, específicamente en PEMEX, y no estamos teniendo una investigación del SNA en el asunto”.

Lo anterior ocurrió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante la discusión del dictamen por el que se exhorta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción a definir los formatos sobre la publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses.

Ante el pleno legislativo, aseveró que la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción es un tema sumamente relevante para la vida política y pública, ya que existe una situación en riesgo en muchos sentidos en este momento.

“Hubo una apuesta, una promesa, a esta nueva arquitectura, que en realidad lo que hace es ampliar facultades de distintos órganos de control y crear mecanismos de coordinación, lo cual es correcto. Sin embargo, hay poco interés de los actores del Congreso de la Unión, del Gobierno de la República, para que este sistema funcione”.

En ese contexto, refirió que ahora los delitos administrativos graves no serán sancionados por las contralorías, sino por el Tribunal Fiscal y Administrativo. Sin embargo, agregó, basta con revisar la propuesta que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto sobre los posibles magistrados a ese organismo, y que claramente hay una repartición de cuotas entre el PRI y el PAN.

Llerenas Morales señaló que ello ocasionó que el propio Comité Ciudadano, que se creó para que vigilara al SNA, protestara por la manera en que el Ejecutivo Federal designó a los magistrados, y recomendara a la Comisión Permanente un nuevo mecanismo.

“Esto para que no fuera el ‘amiguismo’, no fueran las cuotas, sino una revisión rigurosa de los magistrados que van a tener un enorme poder, porque van a ser quienes sanciones los delitos graves que encuentre la Auditoría Superior de la Federación o las distintas contralorías del país”, recalcó.

El diputado federal capitalino hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias para que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA acudan a la Comisión Permanente, con el fin de discutir a fondo la situación de dicho Sistema y resolver su problemática.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page