Delitos graves
Los delitos graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), lastiman y ponen en riesgo a la sociedad y se estaría enviando un mensaje equivocado, de impunidad.
La libertad de los seos mil presos, aunda más la inquietud de la gente quien teme que los delitos aumenten y se conviertan aún más graves, porque la ley los protejerá.
La Diputada Elizabeth Mateos urgió replantear aquellos delitos graves en el NSJP que lastiman y ponen en riesgo a la sociedad; de no hacerlo, advirtió, “se estaría enviando un mensaje equivocado, de impunidad”.
Señaló que se debe tipificar con dureza el homicidio culposo, daño a la propiedad, ejercicio ilegal del servicio público, esterilización forzada, abuso y acoso sexual, privación de la libertad con fines sexuales, allanamiento de morada y evasión de presos, entre otros ilícitos.
La Vocera del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que un sistema penal justo genera una mayor certidumbre a las víctimas y un debido proceso a los presuntos infractores.
Señaló que en la impartición de justicia deben existir mecanismos equitativos de acusación y defensa, lo que permita garantizar el Estado de Derecho, “que de confianza y certidumbre a las víctimas y al mismo tiempo garantice un debido proceso al acusado”
Mateos Hernández celebró la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de colocar brazaletes a quienes obtengan su libertad de prisión al verse beneficiados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que habrá personas de riesgo que seguirían lastimando a la sociedad.
Dijo que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, que permitiría a cuatro mil reos obtener su libertad provisional en la Ciudad de México, deben existir mecanismos de monitoreo permanente por la autoridad para salvaguardar a la sociedad.