top of page

Modelos obsoletos

Con visión cosmopolita, las nuevas alcaldías en la Ciudad de México (CDMX), no deben replicar los vicios y modelos obsoletos de los gobiernos municipales para convertirlos en figuras de gobierno fuertes y que trabajen de la mano de los ciudadanos.


En el marco de una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), políticos del Partido de Acción Nacional (PAN), sostuvieron que con la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, se pone fin a los vestigios que quedaban del viejo régimen autoritario y centralista, por lo que a partir de ahora los capitalinos podrán definir su propio régimen político a través de sus propios representantes.

El partido que fundara Manuel Gómez Morín, convocó a un Cónclave de Alcaldes para intercambiar experiencias y definir el nuevo modelo de Alcaldías, para que a partir del 2018 se cuente con gobiernos locales con mayor capacidad para servir a los ciudadanos y se ponga fin al viejo régimen delegacional centralista que actualmente padecen los delegados.

“Me parece muy importante tener un encuentro y pedirle a la ANAC que nos apoye a convocar para que, desde la experiencia de los gobiernos municipales, podamos superar los vicios y los obstáculos”, aseveraron.

El PANCDMX estableció también que antes de aprobarse la legislación sobre regulación de las Alcaldías es muy importante y fundamental recoger estas experiencias de los gobiernos municipales para no repetir errores cometidos en los gobiernos municipales, porque éste es el momento en que la ciudad está rediseñando sus reglas de gobierno local.

“A partir de esa experiencia, podremos superar los vicios, los obstáculos y llegar a buen puerto en la transformación y democratización de la Ciudad de México, insistió Acción Nacional a través de un comunicado emitido por el PAN.

Entorno a la sociedad se percibe el hecho que los partidos políticos quieran llamarle como quieran a la nueva estructura de alcaldías o regímenes, los usos y costumbres de cualquier ciudad jamás cambiarían por modelos extranjerizantes.

Es decir, la ciudadana Patricia Muñoz Sánchez, en breve entrevista consideró que tanto es así los usos y costumbres de los barrios citadinos, éstos no pueden ser cambiados por ningún motivo debido a su extraordinario arraigo, que han creado estructuras propias para el beneficio de la colectividad.

Ciudadana de la Gustavo A. Madero, puntualizó que los institutos políticos con el apoyo del Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa que próximamente se convertirá en Congreso local, deben forzosamente respetar las costumbres de cada delegación o municipio capitalino, porque es ahí donde inicia la gobernabilidad de cualquier ciudad o de cualquier país.

Precisó que dentro de esos usos y costumbres, las autoridades no deben interferir en lo que son las fiestas populares que identifican a cada una de ellas, es decir, sus ferias, sus carnavales, los bailables y un sinfín de acciones sociales, que también solidifican la identidad propia de cada región.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page