PESQUISA POLÍTICA
Sanción por trabar. Mientras que delincuentes asesinos dan muerte a la gente para robarle sus pertenencias, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX), se dedican a detener a personas que honradamente se ganan la vida vendiendo dulces o refrescos en la vía pública.
Un promedio de 50 personas diariamente ingresan al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, por diferentes motivos, en donde tienen que pagar una multa o permanecer horas de arresto.
En este lugar son llevadas personas por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, en vía Pública, revender boletos para espectáculos públicos, o porque se sientan en una banca a descansar a lastas horas de la noche.
También son remitidos los franeleros que no pagan la cuota a la Policía, por arrojar en la vía pública desechos, substancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables.
Personas que venden algún producto en la calle; que van saliendo de un centro nocturno y hasta estudiantes que están sentados en una banca en espera de un transporte.
En términos generales, la mayoría de las infracciones administrativas se cometen en lugares como plazas públicas, centrales de autobuses, parques y jardines, estaciones del metro, calles y avenidas, mercados, cines y centros deportivos entre otros.
A unos los llevan por estar tomando en la vía pública, otros porque orinaban en la calle, y hasta porque iban con aliento alcohólico fueron detenidos por elementos (SSPCDMX).
A los detenidos, la SSPCDMX les indican que realizan el operativos “Rastrillo”, se establecieron puntos de revisión en avenida diferentes partes de la CDMX, donde supervisan el transporte público de pasajeros de forma aleatoria, con la finalidad de verificar que entre los pasajeros no viajen personas armadas o en posesión de sustancias ilícitas
Supuestamente el objetivo del Operativo Rastrillo es mantener el orden en el respeto al reglamento de tránsito, de la movilidad de las personas e inhibir los 14 delitos de alto impacto, entre ellos, robo a transeúntes, a negocios, a casa habitación con y sin violencia.
Pero a las bandas delictivas no son tocadas, estas se dedican a cometer todo tipo de ilícitos y nadie se los impide, pero a la ciudadanía se le aplica la ley.