Delincuente peligroso
Los mexicanos están hastiados de la impunidad e inseguridad pública que priva en todo el país, debido a que la mayoría de los delitos quedan sin castigo.
El Diputado Federal Roberto Cañedo Jiménez propuso reformas al Artículo 55 del Código Penal Federal en ese sentido, para evitar que quienes delinquieron se sustraigan de la acción de la justicia.
Todos aquellos que cometan delitos considerados como graves no deben tener el beneficio de cumplir la prisión preventiva en su domicilio particular, al tomar en cuenta que atentaron contra la integridad o el patrimonio de las personas, y con ello afectaron los bienes jurídicos más preciados y valorados por la sociedad en su conjunto, propuso el diputado Roberto Cañedo Jiménez.
En entrevista, aseveró que los mexicanos están exhaustos y hastiados de la impunidad e inseguridad pública que priva en todo el territorio nacional, debido a que la mayoría de los delitos y crímenes todavía quedan sin castigo. De ahí, agregó, la necesidad de que el nuevo Sistema de Justicia Penal dote de certeza y seguridad jurídica a las personas.
“Los individuos que cometieron un agravio no solo afectaron los derechos y bienes superiores de la víctima directa del delito. También atentaron contra sus familiares, transgredieron al conjunto de una comunidad y, en un caso extremo, contra la conciencia misma de toda la humanidad”, puntualizó.
El legislador federal de Morena dio a conocer que, derivado de esa problemática, presentó una iniciativa de reformas al Artículo 55 del Código Penal Federal, para que los delincuentes catalogados como peligrosos, incluidos los que rebasen los 70 años, no sigan su proceso en arresto domiciliario, ante el riesgo de que puedan sustraerse de la acción de la justicia.
Cañedo Jiménez opinó que una sociedad afectada por la criminalidad y donde delitos como el secuestro se han convertido en fuente de agravio sistemática hacia la ciudadanía, no puede otorgar facilidades a quienes son acusados por estos hechos o similares, hasta en tanto el juez de la causa no decida su situación jurídica.
“Dotar de privilegios a delincuentes peligrosos, puede constituir una vía más a la impunidad y en consecuencia una mayor inseguridad pública en el país”, acotó el diputado federal por Baja California.