Doctor Honoris Causa
Jaime Ros Bosch, académico e investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, será distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La institución de educación superior aprobó otorgar el nombramiento en su sesión 420, al considerar sus contribuciones originales a la teoría económica de desarrollo, el entendimiento de los problemas de la industrialización y el análisis –desde una perspectiva histórica– de los determinantes y obstáculos del crecimiento de la economía mexicana, así como su labor en la formación de recursos humanos.
Ros Bosch cursó la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Paris XII, Francia, la maestría en Economía en la UNAM y el Diplomado en Economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Es profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, profesor titular en la Universidad Nacional, , profesor asociado de El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Sus áreas de especialidad son la composición e inserción de las economías emergentes en el comercio internacional, el entendimiento de los problemas de la industrialización y la dinámica del proceso de desarrollo de México y América Latina.
Sus áreas de especialización son macroeconomía y economía del desarrollo con especial referencia a México y América Latina. Sus más recientes libros son Development Macroeconomics in Latin America and Mexico (Palgrave-Macmillan, 2015); ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad? (Colegio de México-UNAM 2015); Rethinking Economic Development, Growth and Institutions (Oxford University Press, 2013); y Algunas Tesis Equivocadas sobre el Estancamiento Económico de México (Colegio de México-UNAM, 2013).
Tiene publicaciones en Cambridge Journal of Economics, World Development, Journal of Development Studies, The Manchester School of Economic and Social Studies, entre otros libros y revistas académicas.
Ha sido consultor de distintos gobiernos, así como de varios organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, entre otros.