Inundaciones 157 puntos
Son 157 puntos del Estado de México, identificados como susceptibles a inundaciones durante la presente temporada y que abarcan 17 municipios mexiquenses. De acuerdo con el Atlas de Inundaciones actualizado en 2017 en la Estrategia de Atención para la Temporada de Lluvias.
De estos 157 puntos, la atención se concentra en 11, donde se instalaron campamentos con personal especializado para enfrentar cualquier contingencia y en los que se presta refugio, alimentación y atención médica para los damnificados.
Según el Atlas de riesgo los puntos se ubican en el Barrio de San Pedro, en San Mateo Atenco; sobre el Bulevar de Tultitlán, conocido como el asta bandera; en El Capulín, Ciudad Azteca, la zona de talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro, La Florida y San Agustín, en Ecatepec; la ampliación Vicente Villada, en Nezahualcóyotl; sobre el Valle de Los Reyes, en Los Reyes la Paz; Valle Dorado, en Tlalnepantla; y Hacienda de las Palmas, en la Barranca de La Coyotera, en Huixquilucan.
Otros 113 puntos más son monitoreados de forma permanente por las cámaras de videovigilancia enlazadas a los centros de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5) del Estado de México, instalados en los municipios de Toluca. Ecatepec. Este año se han equipado 97 cárcamos, se han hecho trabajos de desazolve en seis mil 500 redes de drenaje, y se han limpiado 233 canales y barrancas en zonas urbanas.
También como parte de las estrategias implementadas se ha dado mantenimiento a 40 plantas de bombeo y se instalaron 550 kilómetros de drenaje.
Las áreas encargadas del gobierno estatal supervisa también el Túnel Emisor Poniente II, para evitar inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, también considerados como puntos de riesgo.
La México-Toluca, la más accidentada y cara.
El recorrido de 60 kilómetros que los automovilistas hacen a diario de Toluca hasta la zona de Santa Fe de la carretera México-Toluca, es uno de los más caros del país y de los más accidentados y peligrosos; a esta ruta se une el recién inaugurado tramo de la autopista La Marquesa-Lerma.
De acuerdo con los informes de cuerpos de emergencia como la Cruz Roja Mexicana y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el promedio de accidentes por día en esa ruta es de 1 a 2 hechos reportados.
Entre los tramos más accidentados son el Monumento al Caminero, ubicado en el kilómetro 43, y donde está instalada la única rampa de frenado que hay en la carretera.
Otro punto rojo de accidentes son los parajes de la Marquesa, en la zona de obras del Tren Interurbano, donde en abril pasado un camión de carga se quedó sin frenos y al no existir rampas de precaución, impactó contra una caseta de vigilancia y mató a un oficial que se encontraba en su interior.
El pasado 20 de julio de 2016 se inauguró el tramo de autopista, Lerma-La Marquesa, que abarca 12.5 kilómetros, el cual cuenta con cuatro carriles de circulación para ambos sentidos y tiene un costo de 49 pesos, es decir que cada automovilista debe pagar si la usa a diario 98 pesos de ida y vuelta.
Los 12.5 kilómetros de la autopista cuestan 4 pesos por kilómetro recorrido y es administrado por la empresa Pinfra.
Sin embargo el tramo no integró en su proyecto original rampas de frenado obligadas en las autopistas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, sus tramos de reducción de velocidad en accesos a las casetas de cobro, tienen deficiencias en las bollas y se ubica en un tramo de descenso que ha cobrado la vida de siete personas en tres accidentes ocurridos este año.
El accidente del pasado 19 de mayo en la caseta a causa de una falla de frenos en un tráiler que cargaba material químico, con saldo de una persona fallecida, no pudo ser evitado al carecer de rampas de frenado, al igual que otros dos ocurridos en abril.
De acuerdo a la versión de la Policía Federal, la rampa que se construye en la autopista, quedará lista a más tardar una semana.
elsabuesomexiquense@gmail.com