top of page

Amparos vecinales


Vecinos, asociaciones civiles y representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México presentaron, con el respaldo del grupo parlamentario de morena ante Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, los primeros amparos para suspender el proceso de dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano que lleva a cabo la Asamblea Legislativa.

Pedimos la suspensión del programa y que se le regrese al jefe de Gobierno, porque se violó de manera flagrante el derecho de los pueblos y barrios originarios a ser consultados sobre el destino de sus comunidades, advirtió Gustavo García Arias, uno de los abogados de los ciudadanos promoventes.

Nos basamos, agregó, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es firmante, así como en el artículo 133 de nuestra Carta Magna.

García Arias agregó que se trata de un amparo indirecto en contra de la omisión del jefe de Gobierno al no llevar a cabo la consulta a pueblos y barrios originarios, así como de la Asamblea Legislativa, porque aceptó una iniciativa que no cumplió con el procedimiento requerido.

Por tanto, indicó, los amparos son contra Miguel Ángel Mancera, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la secretaria de Gobierno y contra las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

En compañía de los diputados de morena, José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes Peredo, María Camelia Retiz Peralta, originaria del pueblo de La Candelaria en Coyoacán, quien presentó un amparo de carácter individual, advirtió que como integrante de un pueblo originario demanda a las autoridades que cumplan con su obligación de consultar a sus habitantes.

Y reiteró que la consulta debió hacerse ante de la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano.

Los ciudadanos lamentaron, asimismo, que la administración capitalina apoye de forma incondicional a las grandes inmobiliarias, que con sus obras afectan la traza ancestral de los barrios y los usos y costumbres de las comunidades. Y demandaron al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, así como a los diputados encargados de la elaboración del dictamen, entre quienes sobresale Margarita Martínez Fischer, de Acción Nacional, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la inmediata suspensión del dictamen.

Al respecto, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que hizo falta el consentimiento informado de la ciudadanía, pues aunque las demás bancadas ponen de pretexto al Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, lo cierto es que ni este organismo, ni ninguna otra dependencia capitalina llevaron a cabo la consulta exigida por la ley.

El legislador David Cervantes Peredo insistió, a su vez, en que ante la falta de consulta, las comisiones dictaminadoras tenían la obligación de regresar la iniciativa al jefe de Gobierno, pero como no lo hicieron, el proceso de dictaminación es ilegal.

Por tanto, subrayó, esperamos que la ciudadanía gane los amparos para que se apliquen, por fin, los criterios que señalan las constituciones local y federal y se respeten los derechos de los pueblos y barrios originarios.

Niñas y niños vulnerables

Un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 14 años de edad que cursan primaria y secundaria fueron becados por el DIF de la Ciudad de México para que continúen en el sistema escolarizado.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Tláhuac, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, afirmó que con Más Becas Mejor Educación, estas niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, reciben un apoyo económico mensual de 800 pesos.

Destacó que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al DIF CDMX difundir y acercar a las comunidades, los programas sociales dirigidos a las infancias y adolescencias para prevenir la deserción escolar.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), informó que el programa Más becas Mejor Educación del DIF CDMX tiene 25,500 derechohabientes en total, de los cuales, 1,978 son de la delegación Tláhuac.

Enfatizó que las tarjetas ya cuentan con recursos, acción que realiza el Jefe de Gobierno capitalino para que no falten a la escuela y mensualmente reciban cerca de 800 pesos para la compra de útiles y contribuya en la mejora en la educación.

Destacó que al no dejar la escuela todos los que están incorporados al programa, "están elevando las tasas de permanencia escolar, no se tiene deserción y se garantiza estén en la escuela".

Martínez Pacheco pidió a los niños y adolescentes darle “Like a la Vida, una campaña en contra del suicidio. Dijo “no queremos que piensen en ello las niñas y niños, mamás y papás ayúdenos, si tiene complicaciones, problemas, sus hijos cambian de estado de ánimo de humor, alguna situación que puede ser complicada acérquese a los expertos en psicología y trabajo social para protegerlos y cuenten con mejores condiciones”.

El funcionario del Gobierno capitalino entregó boletos para que en este periodo vacacional, las niñas, niños y adolescentes de Tláhuac visiten el parque temático Granja de las Américas.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page