top of page

Erradicar violencia

La diputada Concepción Villa González conminó a las instituciones del Sistema Nacional de Salud a respetar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el país.

“La libre elección de un método anticonceptivo por parte de las féminas debe ser respetada de manera absoluta por parte del personal médico”, advirtió.

Las instituciones y entidades federales y estatales que integran el Sistema Nacional de Salud siguen sin atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por casos de anticoncepción y esterilización forzada, lo que significó que fueron violentados los derechos sexuales y reproductivos de esas mujeres, denunció la diputada Concepción Villa González.

Derivado de ello, la legisladora federal de Morena informó que propuso un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que dicho sistema erradique cualquier tipo de violencia obstétrica, y que la Secretaría de Salud capacite al personal médico sobre la protección de tales derechos.

Al respecto, afirmó que las mujeres en México enfrentan graves obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, debido a que se les imponen métodos anticonceptivos; son criminalizadas por interrumpir embarazos no deseados; mueren durante la gestación, parto o puerperio, o son maltratadas en los servicios de salud obstétrica.

“La libre elección de un método anticonceptivo por parte de las mujeres debe ser respetada de manera absoluta por parte del personal médico y bajo ninguna circunstancia éstos podrán deliberadamente imponer alguno”, exigió.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados explicó que presentó el citado Punto de Acuerdo debido a los constantes casos en el país, particularmente los suscitados a finales de 2016 y a principios del presente año, cuando a dos mujeres se les colocó un Dispositivo Intrauterino (DIU) sin su consentimiento, y otro en el que personal médico esterilizó a una mujer por medio de ligadura de Trompas de Falopio irreversible.

Villa González precisó que esos hechos dieron lugar a las recomendaciones 58/2016, 61/2016 y 3/2017 que la CNDH dirigió a diversas entidades públicas del Sistema Nacional de Salud.

“La anticoncepción forzada constituye una violación a los derechos reproductivos de las mujeres. En México, se fundamentan en los Artículos Primero y Cuarto Constitucionales, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, advirtió.

Lamentó que en el país la anticoncepción y esterilización forzada han sido una práctica constante, y que desde hace más de diez años organizaciones civiles han reportado casos relacionados con amenazas para realizar dichos abusos a cambio de apoyos gubernamentales.

Esa práctica, agregó, afecta a principalmente a mujeres indígenas, con alguna discapacidad o a aquellas que están privadas de la libertad, quienes son condicionadas a recibir visitas conyugales a cambio del uso de anticonceptivos.

En ese contexto, puntualizó que las mexicanas deben tener acceso a la educación y medios que les permitan ejercer sus derechos, de tal forma que alcancen el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. “El derecho a decidir sobre su cuerpo es parte de la autonomía e identidad de una persona, tanto en su dimensión individual como de pareja”, concluyó.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page