Combate a la Corrupción
Ante el gris panorama ciudadano de considerar a la denuncia como inútil y como una pérdida de tiempo, hecho que se refleja –según estudios del INEGI- que durante 2015 el 93 por ciento de las víctimas de corrupción no denunció, la tarea de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será acercarse a la ciudadanía y con base en resultados ganar su confianza, señaló el nuevo fiscal José de la Luz Viñas Correa.
Después de rendir protesta en este nuevo cargo ante el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que en los diferentes análisis en materia de corrupción refieren que la percepción pública actual es que la denuncia no tiene ningún efecto práctico, porque las personas la consideran inútil y una pérdida de tiempo.
De hecho, dijo, según el INEGI señala que durante el año 2015, el 93 por ciento de las víctimas de corrupción no denunció, de ahí que existe un gran espacio de oportunidad, “debemos enfocarnos en fomentar la cultura de la denuncia y el apego a la legalidad, para ello nos acercaremos a la ciudadanía y con base en resultado ganaremos su confianza”, afirmó.
Detalló que la Fiscalía Anticorrupción tiene su origen en la reforma a la constitución, donde se creó el Sistema Nacional Anticorrupción por medio del cual los estados establecerían sistemas locales de anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
De tal forma que el 24 de abril pasado se publicó en el periódico oficial del gobierno del Estado de México la reforma a la Constitución Política de esta entidad para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, donde se estableció que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción sería la encargada de la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.
Percepción ciudadana indica que inseguridad no ha disminuido en el centro de Toluca
Si bien Adolfo Ruiz Pérez, expresidente del patronato pro Centro Histórico de Toluca, negó que el problema de la delincuencia esté afectando la actividad comercial en la zona, reconoció que lamentablemente no se encuentran exentos de un robo o asalto, por lo que pidió una mayor participación de las organizaciones civiles en este tema, así como brindarle mayor difusión a los programas de seguridad que están impulsando y aplicando los diferentes niveles de gobierno.
En entrevista, el también expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), subrayó que en la actualidad el centro de la capital mexiquense es uno de los sitios más vigilados en la entidad mexiquense “por sentido común”, ya que aquí se encuentran los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero siempre será adecuado tomar las previsiones correspondientes.
La percepción de la ciudadanía, agregó, es que la inseguridad se ha incrementado; “además de que esta zona estadísticamente hablando resulta muy atractiva para los amantes de lo ajeno, porque tenemos diferentes comercios y en días de quincena hemos detectado carteristas”.
Y aunque se dijo confiado en las acciones que han venido implementado las autoridades para combatir los delitos, “es evidente que es la ciudadanía la que debe palpar los beneficios de dichos esfuerzos”.
En este contexto, sostuvo que las alarmas comunitarias inhiben a los delincuentes, pero destacó que es fundamental la participación ciudadana, porque de lo contrario dichas acciones no tendrán la contundencia o los resultados que se buscan.
“Los empresarios demandamos mayor seguridad hacia esta zona, ya que esto brindará mayor confianza hacia los visitantes y turistas, aunque reconocemos los avances que se han tenido hasta ahora mediante la instalación de diferentes instrumentos para inhibir los ilícitos”.
elsabuesomexiquense@gmail.com