Recursos a inseguridad
La inseguridad pública en México se ha recrudecido a sus peores niveles históricos debido a políticas públicas mal diseñadas e ineficientes, así como al destino inadecuado de los recursos federales.
El diputado Vidal Llerenas Morales solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que indaguen por posible coacción al Gobierno Federal por favorecer con contratos a la empresa Seguritech, S. A. de C.V., así como que auditen los gastos ejercidos en la partida 33701 “Seguridad pública y nacional” de la administración federal, el legislador criticó que se han invertido enormes cantidades de dinero en una mala estrategia de seguridad nacional.
“Es un gasto que se incrementa por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados, en unos 12 mil millones de pesos cada año y además, se gastan en partidas que nadie conoce”, reclamó.
Al citar el reporte del Instituto Belisario Domínguez de Senado de la República, Vidal Llerenas cuestionó que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, ha gastado del 2006 a la fecha, más de 246 millones de pesos en operativos policiales y que no ha invertido en prevención del delito ni en inteligencia. En tanto, denunció que no se han destinado recursos para atención los derechos humanos.
“Si uno pregunta por el destino de esos recursos, se informa que son de seguridad nacional, en licitaciones donde no hay competencia”, mencionó.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena propuso vertientes para evitar la inseguridad en México: Que se reformen las leyes de acceso a la información pública, para conocer a detalle todo lo relacionado con la seguridad nacional y pública; crear un mecanismo de evaluación de la política pública en materia de seguridad, para hacer un verdadero ejercicio de transparencia y garantizar así la efectividad de las acciones.
“Es necesario que el gobierno no se escude siempre en la idea de que la información que se le pide es reservada, cuando no tendría que serlo porque así se permiten varios negocios ilícitos”, sentenció.
Por último, aseguró que si el destino del gasto público es transparente y si se mejora la estrategia nacional de seguridad pública, la inseguridad se vería reducida.