Llegar al estado de Paz
La prevención del delito es la herramienta más importante que tenemos para llegar al estadio de paz que buscamos y sin una política sólida de prevención que se enfoque en atender a grupos, personas, situaciones y comportamientos de mayor riesgo, resultará imposible garantizar la seguridad en el mediano y largo plazo.
Así lo destacó Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, al asistir a la inauguración de la Segunda Conferencia Anual “Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de México.
Herrerías Guerra dijo que la PGR trabaja en consolidar el Sistema de Justicia Penal enfocándose en la despresurización de las fiscalías, el uso intensivo de medios alternativos y en la construcción de un modelo de atención que tenga bienestar ciudadano como eje rector.
Explicó que se ha reforzado a las fiscalías y unidades encargadas de la investigación de los delitos más sensibles para la agenda de derechos humanos como son la trata de personas, la desaparición, los delitos contra migrantes e indígenas y los delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Al respecto, señaló que se han establecido áreas de coordinación con los gobiernos locales para promover desde la federación la formación de cuadros y la creación de unidades especializadas a nivel local en cada materia, además de que se abren todos los espacios posibles de diálogo y trabajo conjunto con organizaciones y representantes de la sociedad civil.
En el evento realizado en la casona de Xicoténcatl, se refirió a la expansión de diversas modalidades de violencia y señaló que se trabaja en el abatimiento de la desigualdad así como la frustración individual y social que ésta conlleva; el fortalecimiento, democratización y profesionalización de las instituciones; la generación de incentivos para una verdadera coordinación vertical y transversal; y en el combate a la corrupción y la promoción de modelos locales de gestión de la seguridad y la justicia.
Refirió que la PGR contribuye a la política de prevención impulsada por el Gobierno de la República y en la que participan nueve secretarías de Estado, mediante la puesta en marcha de un programa que permitirá atender a jóvenes infractores haciendo uso de distintos mecanismos de justicia alternativa. Lo anterior para fortalecer el Sistema de Justicia Penal a través de políticas públicas complementarias.
Enfatizó que nada de esto será posible sin la colaboración entre sociedad civil y gobierno ya que ambos buscan lo mismo y son parte del mismo equipo por lo que consideró que el gobierno y la sociedad deben asumirse como coproductores de la paz y como entidades con derechos y obligaciones.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, destacó que se debe reconocer al derecho como la forma en que la sociedad debe vivir, a la justicia como el destino normal del derecho, a la paz como la sustituta de la justicia y a la libertad sin la cual no existe ninguna de las anteriores.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que la paz es una condición indispensable para que la vigencia de los demás derechos humanos sea posible.