Cultura preventiva
A través del curso “La Protección Civil es Infantil”, niños y niñas de la delegación política Tláhuac, aprenden herramientas prácticas que ayuden a desarrollar su aprendizaje en distintas eventualidades de emergencia.
Este curso pretende ser implementado en planteles de educación básica en la demarcación, y los temas más importantes son primeros auxilios, atención y movilización de heridos y contrarresto de incendios.
Con la participación de 175 niños y niñas de Tláhuac, se llevó a cabo el curso “La Protección Civil es Infantil”, donde, a través de actividades lúdicas, se brinda a los menores las herramientas prácticas que ayuden a desarrollar su aprendizaje ante cualquier tipo de eventualidad.
Personal de la Dirección de Protección Civil delegacional, mediante cinco módulos de enseñanza, compartieron técnicas y consejos para que los infantes sepan qué hacer antes, durante y después de una contingencia, y con ello contribuir a salvar vidas o prevenir accidentes.
Niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad tuvieron la oportunidad de enfrentarse a diversas contingencias que contribuyeron a poner en práctica lo aprendido, como medio para salvar su vida y ayudar a proteger a los demás.
El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos de los niños y niñas para reducir riesgos en desastres; difundir acciones de prevención y respuesta ante una emergencia en su comunidad o al interior del centro educativo; prevención de riesgos; divulgar y sensibilizar en la población estudiantil y la propia comunidad, así como la importancia de conocer los métodos adecuados de prevención de emergencias y cómo apagar un incendio.
Los temas que se abordaron fueron: Primeros Auxilios, donde los menores aprendieron a colocar férulas e inmovilizar alguna extremidad del cuerpo que se encuentre fracturada; Lazarillo, donde se fomenta la solidaridad en los niños al orientar a alguien que carece del sentido de la vista y así poder guiarlo durante una emergencia; Mochila de Salvamento o Memoria, método utilizado para saber cómo evacuar de manera ordenada un espacio que se encuentra bajo fuego o en medio de alguna otra emergencia; cómo actuar en caso de incendio, así como apagar el fuego con ayuda de botellas de plástico.