CHISPAS…
EL COMITÈ DE PATRIMOMIO MUNDIAL DE LA UNESCO RECONOCIÒ AL CAMPUS CENTRAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA. Enterados de una buena nueva: el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció al Campus Central de Ciudad Universitaria, por su significado y representatividad en la cultura, como Patrimonio Mundial.
Nos congratulamos que, a través de los años, la historia del Campus Central de Ciudad Universitaria, ha sido escenario de filmes que han marcado la cinematografía nacional, por ello, y en conmemoración por sus 10 años como Patrimonio Mundial, se presentará el ciclo “Aquí se Filmó”, en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, del 16 al 20 de agosto. Subrayando la importancia que, a partir del año 2007, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció al Campus Central de Ciudad Universitaria, por su significado y representatividad en la cultura, como Patrimonio Mundial. Gracias a la diversidad arquitectónica del Campus Central de la UNAM y a su valor histórico-cultural, se ha convertido en un espacio importante para la cinematografía. A través de sus 60 años de historia se han filmado en sus instalaciones diversas películas que forman parte del pensamiento, la expresión artística y la identidad de México.
El crítico de cine Rafael Aviña, comenta en su libro, “Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma”, que durante la década de los 50 y 60, “La cinematografía nacional se aventuró por nuevas temáticas... Quedaban atrás los caciques pueblerinos, las maestras rurales, los charros y las chinas poblanas… Exhibiendo a la juventud, como: al rebelde sin causa, al paria descarriado que descendía a los infiernos de la droga, la prostitución y el rock, para salir de ahí arrepentido y aleccionado”. Esto dio paso al auge de la urbanidad, al retrato de la clase media, las tramas operacionales, deportivas, amorosas, con una fuerte influencia de Hollywood y el rock and roll.
La visión en el cine del México moderno también se vio influida por “elementos imprescindibles de esa nueva generación marcada por las primeras protestas estudiantiles y la represión del Estado, al igual que la emancipación femenina, la liberación sexual, social y moral de otros universitarios cinematográficos de ese momento”. El ciclo Aquí se Filmó, hace un breve recorrido por las películas que han sido parte de la historia del cine nacional y del Campus Central, desde el inicio de la Universidad en 1954, hasta llegar al cine del nuevo milenio.
Las películas que forman parte del ciclo son: El río y la muerte, de Luis Buñuel (1954); Olimpiada en México, de Alberto Isaac (1968); Patsy mi amor, de Manuel Michel (1968); Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez (1979); El cielo dividido, de Julián Hernández (2005) y Güeros, de Alonso Ruiz palacios (2014). La noticia destacada consiste que en las rejas de la Filmoteca se exhibe, durante el presente mes de agosto, la exposición: “Preservar para valorar, 10 años del Campus Central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial”, muestra gráfica, coproducida por nuestra dependencia y la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM (DGACO), reúniendo imágenes de filmes rodados en el Campus Central de la Universidad. Consta de 18 fotogramas, un mapa que señala donde se rodaron los filmes que expone y una cédula de la muestra
Para conocer más detalles sobre cuáles y cuántas películas se han filmado en Ciudad Universitaria, se pueden encontrar en el libro “Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma”, de Rafael Aviña, editado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, de venta en la librería de Filmoteca, su costo es de $710.00 con 50% de descuento a universitarios con credencial vigente; también puedes consultarlo en la biblioteca (ubicada en Circuito Exterior Mario de la Cueva, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cerca metro Universidad). Consultas, horarios y funciones del ciclo en: http://www.filmoteca.unam.mx/ … Fuente: Dirección de Comunicación UNAM. Doris morales