PESQUISA POLITICA
Desde hace años como medida de presión los comerciantes ambulantes han salido a las calles de la Ciudad de México para exigir cada vez más espacios en donde ejercer el comercio informal, pese s a los beneficios que han tendido con las diferentes administraciones. Hoy de nueva cuenta hay quienes exigen nuevos espacios, pero el Centro Histórico ya no resiste más zonas comerciales.
Desde los años noventa se les han dado espacios, predios y plazas comerciales que actualmente están ocupados por sus agremiados, pero con esas acciones en ese entonces se logró limpiar distintas calles del Centro Histórico. Los líderes se comprometieron en ese momento a no invadir las calles, sin embargo lo hicieron de nueva cuenta.
Es una constante con los comerciantes ambulante en desdoblamiento, sin importar los beneficios que se les otorgan. Entre más espacios les entrega el gobierno, más buscan extenderse y ocupar nuevas zonas.
Al amparo de estas acciones, los líderes siguen explotando a sus agredidos como un botín político ante los partidos que de acuerdo a su conveniencia les entregan apoyos.
Procentrhico ha sido testigo de cómo a diferentes organizaciones se les han entregado predios y espacios públicos con un alto valor comercial, sin que se cumplan compromisos y a través de métodos de presión.
Lo que hoy deben entender las autoridades es en el Centro Histórico ya no es posible meter más comercio informal o desleal que afecte a quienes ya están establecidos en dicha zona. Es responsabilidad del gobierno, buscar otras zonas que se puedan explotar para reubicar a los ambulantes que exigen espacios.
Los actuales liderazgos han crecido y se mantienen gracias a las débiles políticas públicas, por eso en necesario que se acaben las complicidades que han existido desde la administración local y se instaure un verdadero plan de desarrollo y rescate.
El gobierno de la ciudad nunca ha criminalizado la actividad comercial y en algunos momentos se ha trabajo de la mano con organizaciones, empresarios, como recientemente lo ha hecho la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Pedimos que se atienda las demandas, pero que no se siga explotando el Centro Histórico que durante muchos años ha padecido el descuido.