Alteran Registro Federal
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), detuvo a dos personas investigadas por participar en la alteración del Registro Federal de Electores, conducta prevista y sancionada por el artículo 13, fracción I, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
En el primer caso, un Juez de Control Federal giró la orden de aprehensión en contra de una ciudadana que acudió a un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral en el Municipio de Pesquerías, Nuevo León, para realizar un trámite por cambio de domicilio, con la finalidad de obtener una credencial para votar con fotografía con un domicilio en el cual no habita.
De la investigación realizada por la Fiscalía se obtuvieron datos de prueba que demuestran que la ciudadana aportó datos falsos ante el INE, ya que el domicilio con el que se ostentó no lo habita y nunca ha residido en él.
Los datos falsos fueron incorporados al Registro Federal de Electores, y al no cumplir con el requisito indispensable de proporcionar un domicilio cierto que permita su georreferencia en la Lista Nominal de Electores conforme al que habita realmente, se alteró el Padrón Electoral; la ciudadana no tenía derecho a solicitar una credencial con un domicilio falso.
En el segundo asunto, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, giró orden de aprehensión luego de que una persona tramitó y obtuvo ilícitamente una credencial para votar con fotografía, en un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), en el municipio de Altar.
La FEPADE continúa contribuyendo a garantizar el Estado democrático de Derecho, así como a preservar el cumplimiento irrestricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanan.