Condenan feminicidio
El estado de México, nuevamente en el ojo del huracán, y los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen que condena enérgicamente el feminicidio de Mariana Joselín Baltierra, de 18 años de edad, ocurrido en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Asimismo, acordaron exhortar a las autoridades correspondientes a que continúen con las investigaciones y sancione a los responsables de dichos actos.
En el documento, se menciona que, según reportes oficiales, la desaparición de la joven Mariana Joselín Baltierra, ocurrió alrededor de las 09:30 horas de la mañana del día jueves 27 de julio, cuando salió de su domicilio con destino a una tienda de conveniencia.
Días después, se agrega, su cadáver fue hallado en una carnicería de la zona con signos de tortura y violencia sexual. Las autoridades del Estado de México han señalado que se tiene un retrato hablado del presunto responsable.
Refiere que las cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 110 mujeres fueron asesinadas en Ecatepec durante en 2013 y 2014, es decir, “al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente desde que el actual gobernador inició su mandato”.
Esta situación llevó a que una jueza ordenara la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), el 31 de Julio de 2015, la cual se declaró en once municipios de esta entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se ha registrado una creciente desaparición de mujeres.
Ante este panorama, los legisladores condenaron cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las mujeres, sobre todo, cuando la víctima es una niña o adolescente e hicieron énfasis en que “se trata de una violación sistemática a los derechos humanos”.