Futuro de México
A la desigualdad social se ha añadido la brutalidad del crimen organizado y “se puede hundir el futuro de México como proyecto nacional”, y una población con miedo es manipulable.
La coordinadora del Seminario de Estudios Prospectivos de la FCPyS, Guillermina Baena, dijo que todos estamos paralizados y los únicos empoderados que ‘actúan’ son quienes tienen un arma.
Desde la perspectiva de la inseguridad que aqueja al país, la UNAM reflexionará, discutirá y formulará propuestas sobre educación, alimentación, cibernética, grupos vulnerables, salud y seguridad en el encuentro PROPESPEC 2017. Futuros de la inseguridad en México, respuestas y propuestas.
En la inauguración, Carlos Labastida, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), expuso que desde la Universidad “hacemos planteamientos críticos a las situaciones imperantes en diversos ámbitos de interés de la sociedad. Sí, críticos, pero también responsables y, sobre todo, propositivos”.
De las mesas de análisis saldrán propuestas sobre lo que se puede y debe hacer en los temas que se analicen, para el futuro inmediato, el mediano y largo plazos.
Para hablar del futuro se debe partir de la situación presente y de cómo hemos llegado a ella, acotó Labastida. “Requeriremos de los mejores diagnósticos sobre la situación prevaleciente en los diversos temas para formular el futuro”.
En PROPSEC, dijo, contamos con la participación de reconocidos académicos universitarios, así como de representantes de organismos del sector público, de instituciones privadas y de la sociedad civil, con el propósito de escuchar todas las voces, opiniones, enfoques y planteamientos que permitan configurar la realidad que vivimos y, a partir de ella, formular escenarios de un futuro deseable.
En su oportunidad, la coordinadora del Seminario de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Guillermina Baena, sostuvo que urge enfrentar las problemáticas, pensar respuestas y hacer propuestas de vida, “sólo así tendremos futuro”.
Hoy a la desigualdad social se añade la brutalidad del crimen organizado. Se hunde el futuro de México como proyecto nacional, y ante un gobierno fallido no podemos ni queremos ser una sociedad equivalente. “Rompamos la inercia: tengamos proyecto de nación y futuro, porque cada vez somos más, y juntos pensamos mejor”.
Esta vez, varias dependencias de la UNAM se han integrado para pensar en el tema de mayor importancia en el país en este momento: la inseguridad multidimensional. Así, el Seminario, el PUAL, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y los posgrados de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración se han sumado.
Francisco Cervantes, titular de la CUAED, felicitó a los organizadores de PROSPEC 2017, pues el asunto que aborda es uno de los prioritarios, de mayor relevancia y urgencia. La academia está preocupada por estos temas y todos debemos contribuir con ideas y propuestas.
En la sesión dedicada al tema de Inseguridad educativa, Eugenia Solana, presidenta del Fondo Mexicano para la Educación, opinó que una población con miedo es manipulable. “El problema es que todos estamos paralizados y los únicos que ‘actúan’ son quienes están empoderados porque tienen un arma”.
Además, consideró, “educamos de manera desequilibrada. Estamos en la era de los derechos, pero falta la otra parte, la de las responsabilidades. Es necesario trabajar para consolidar esa parte en las escuelas y formar adultos responsables de sus acciones”.
Sandra Maldonado Baur, presidenta de la Fundación Cultural Baur, indicó que de acuerdo con un informe del Banco Mundial, los jóvenes mexicanos representan un poco más del 38 por ciento de las víctimas de homicidios en la última década; el uso de armas de fuego en ese delito casi se triplicó en esos años. Son víctimas y agresores.
Un núcleo familiar libre de violencia es esencial porque ahí se forman hábitos de convivencia, respeto, tolerancia y empatía; también es factor destacado para la estabilidad emocional y autoestima de los hijos. Junto a ello, las instituciones educativas pueden cumplir un papel relevante para superar la insuficiencia de la crianza, añadió.
Javier Sierra, director general de Alexandria XXI, comentó que la inseguridad no sólo está en el entorno personal, sino dentro de las personas, como sentimiento de inseguridad y percepción de esa realidad externa. Ante ello, “podemos aprender a regular las emociones y evitar que se conviertan en un sentimiento negativo crónico”.