Lengua Española
Frente a reconocidas personalidades del ámbito de las ciencias sociales, se presentó en el Palacio de Bellas Artes la colección Clásicos de la Lengua Española de la Academia Mexicana de la Lengua.
En el acto, Jaime Labastida, director de la Academia, señaló que la institución se propuso crear una colección literaria que recoja la obra de los actores decisivos de nuestra lengua desde una perspectiva americana y en colaboración con la Real Academia Española (RAE), la cual desde 2011 lanzó su biblioteca clásica.
“Los volúmenes publicados son hechos con el mismo rigor que los títulos de la RAE, ediciones que muestren con un aparato crítico y riguroso las variantes entre las distintas versiones de una misma obra y que acompañarán la lectura con otras de caracter pertinente” subrayó Labastida.
De los 111 títulos que conformarán la biblioteca de la RAE, apenas una décima parte es de autores americanos o contiene un autor americano, por lo que se buscó un canon diferente que arrancara desde el español de América. En la colección de la Academia Mexicana de la Lengua se incluirán entre muchos otros, obras de autores como Pablo Neruda, Federico García Lorca, Octavio Paz, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
Por su parte, el académico Alejandro Higashi, coordinador editorial de la serie, explicó que con esta colección es posible contar con una base de lectura, un canon que oriente a saber qué hay que leer y formar una visión crítica que contribuya a potenciar el placer por la lectura a través de una “lectura asistida” es decir, de la mano de reconocidos críticos y expertos que ayuden a enriquecerla.
“Si aprendemos a leer de nuevo con esta lectura identificada, vamos a aprender a leer mejor otros textos (…) se trata de formas de aprender a leer de nuevo”, agregó el filólogo. Agregó que los clásicos aportan una identidad y orientación, además de que continúan vigentes.
En la presentación también estuvieron presentes Felipe Garrido, Susana Quintanilla y Adolfo Castañón, editores de dos de los títulos de la colección.
Entre los títulos se encuentran: el Cantar del Mio Cid, Grandeza Mexicana, La Gramática sobre la lengua castellana, La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, El Quijote de la Mancha, El águila y la serpiente, y La Celestina, entre otros, con la participación de 131 colaboradores expertos.
La AML dispone del apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). En este sentido, Labastida señaló en entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que CONACyT ha apoyado en gran medida proyectos de la Academia Mexicana de la Lengua.
“Creo que a veces la gente piensa que cuando se habla de ciencia, se trata de las ciencias duras como la física o las matemáticas, pero no; también hay investigación rigurosa y por lo tanto científica, metodológicamente sólida en el caso de las humanidades y ciencias sociales, y esto es una prueba de ello”, finalizó.