top of page

PESQUISA POLÍTICA

A sangre y fuego, vecinos y ejidatarios de los pedregales de la delegación política en Coyoacán, defenderán hasta con su vida la zona, antes que se siga con el Ecocidio.

Poco a poco desaparecen áreas naturales para dar paso a la imposición de megaconstrucciones edificios tipo rascacielos en renta o venta, que solo benefician a inmobiliarias y acaban con “pulmones de aire”.

La activista, Elizabeth Tapia Silva, coordinadora del Colectivo de Mujeres en defensa de los Pedregales, acompañada de luchadoras sociales y de Lorenzo Ramírez Nava, líder de los ejidatarios, han denunciado la destrucción de miles de áreas verdes e inclusive la desaparición de mantos acuíferos.

Elizabeth Tapia y Lorenzo Ramírez, comentaron que el Ecocidio estuvo a punto de ser incluido como el “quinto Crimen Contra la Humanidad”, fue examinado dentro de la ONU durante décadas pero excluido finalmente en 1996 a pesar de la objeción de muchos países.

La activista comento que las organizaciones de derechos humanos, los ejidatario de Coyoacán y otras agrupaciones tratarán de impedir que se siga con el Ecocidio.

Dijeron que ni el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinoza; el delegado político, Valentín Maldonado, el diputado del PRD, Mauricio Toledo ni autoridades correspondientes mueven un dedo para impedir el problema que está afectando a los habitantes de la CDMX.

Este Ecocidio, dijo Elizabeth Tapia, es un daño al medio ambiente, y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no impiden que se siga destruyendo esta zona, “Los intereses económicos y políticos”, están por encima de todo.

Sin tomar en cuenta a los habitantes de la zona, las autoridades van a ampliar la Avenida del IMAN y les van a quitar 100 metros a la Zorra y al caracol.

De esta forma La Secretaría de La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entidad del Gobierno de México encargada de los temas de desarrollo agrario, urbano y de vivienda, cierra los ojos ante el problema.

Las autoridades del GCDMX, crearon esta dependencia, extinguieron la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y ahora quieren desaparecer los ejidos para beneficiar a inmobiliarias.

SEDATU responde al planteamiento realizado por varios académicos y expertos de que el gobierno de México requería una instancia a nivel ministerial que desarrollara una política en materia de desarrollo de ciudades.

Según sus críticos, la SEDATU requiere de una buena cantidad de recursos humanos, institucionales y técnicos, ya que debe enfrentar retos no sólo en materia de desarrollo de ciudades y vivienda, sino de administración de terrenos de la nación, con claro impacto en las áreas naturales protegidas.

Exigen que la Planta de Asfalto sea regresada al patrimonio inmobiliario de la Ciudad, ya que no es procedente que quieran extinguir a los Pedregales.

Piden que se les informe si por las irregularidades que se están dando en la zona, va a ver retribución por los daños ecológicos, y por las casas afectadas, ya que varios domicilios presentan afectaciones donde se han agrietado sus paredes.

Elizabeth Tapia dijo que los partidos políticos tienen un interés distinto a la comunidad.

Dejaron en claro que son apartidistas. Es una organización en rebeldía al servicio de la comunidad. Un movimiento a favor de la naturaleza. Todos saben que van a salir adelante con la unión de los habitantes. “pues nadie es tan fuerte como todos juntos”.

Los documentos que se le han presentado a la Secretaria de la Comisión de gobierno de la asamblea legislativa al PRD y a algunos diputados de Morena, nada han contestado a pesar de los recorridos hechos en la zona.

La comunidad de los Pedregales, son los ojos de este movimiento.

La política del actual jefe delgacional y de Mancera está afectando gravemente el Ecocidio en la zona, y piden que se frene el impresionante negocio de las inmobiliarias, porque se desea una ciudad para todos y todas incluyente, solidaria y equitativa. Con fundamento en la “Carta de la CDMX”. Desde el inicio han engañado a la gente.

Diputados llegan y se van, lo mismo sucede con los jefes delegacionales del PRD, y nunca hacen algo positivo para la comunidad.

Para ganar el voto hacen promesas que jamás cumplen, y durante su administración se dedican a otra cosa menos para gobernar para beneficio de la ciudadanía.

Lo que realmente están haciendo es un negocio de inmobiliarias y lo vemos por ejemplo en la calle de Aztecas, donde había manantiales y ahora se están construyendo edificios impresionantes lo mismo en eje 10 y en Gran Sur.

Desde octubre de 2014, cuando lograron obtener información de la “Ciudad Futura”, se intentó dialogar con las autoridades capitalinas para conocer a detalle el proyecto, pero siempre se negó su existencia.

Pero ahora es una zona contaminada de asfalto, a cobrado vidas y dejado a personas enfermas por respirar aire contaminado, que finalmente terminan con cáncer.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page