Alto consumo México
El pescado tilapia ocupa el tercer lugar en la producción pesquera de México, sólo superada por los túnidos y el camarón. Veracruz, Jalisco y Chiapas son los principales productores.
Hace 53 años fueron introducidas a nuestro territorio las primeras especies de tilapia, y a pesar de sus atributos alimenticios y la factibilidad de integrarse a cultivos modernos para ser una actividad económica importante, ha habido un crecimiento limitado.
Una de las razones es el desconocimiento de su manejo zootécnico y la ausencia de programas de mejoramiento genético, resaltó el especialista en mejoramiento genético animal.
Aquí existen cinco especies: la tilapia del Nilo, mossambica, aurea, hornorum y zilli, así como algunos híbridos. El color de estos peces va del gris al negro, y se tienen algunas líneas rojas, rosas, naranjas y blancas obtenidas bajo procesos de selección.
En alguna época se comentó que tenían sabor a lodo, y se debía a que en los ambientes en que se desarrollaban consumían algas que les proporcionaban ese sabor; debido a ello disminuyó el consumo y su precio bajó.
Es en ese entonces entró al mercado el grupo de tilapias rojas, que presenta una gama de colores que va del rosa al rojo; son producto de la crianza en unidades de producción, no tienen sabor a lodo y el consumidor las puede distinguir por sus tonalidades, concluyó Muñoz Córdova.