top of page

La Mentira Hunde …


A mes y medio de la tragedia ocasionada a la familia Mena López por el desgajamiento de la carpeta de rodamiento del tramo carretero conocido como Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos, los funcionarios públicos responsables no han dudado en exculparse con la impunidad que ha venido caracterizando a la presente administración, tanto federal como estatal. Los dimes y diretes que a diario leemos o escuchamos en los distintos medios de comunicación solo evidencia la falta de responsabilidad y profesionalismo de las autoridades en sus tres niveles, parece que la competencia ahora es ver quién es el que miente más y mejor, ante el hecho real de que en el accidente perdieron la vida dos personas; padre e hijo, sin que hasta el momento alguien diga o haga algo para mitigar el dolor de sus familiares. El tiempo nos diera quién miente más, pero como dice mi madre “la mentira hunde”.

Mientras tanto, los familiares de los Juanes Mena López claman “Justicia es lo único que pido, porque ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares, dijo entre sollozos Sonia Mena Romero, hija de Juan Mena López, de 59 años de edad, y hermana de Juan Mena Romero, de 33, quienes murieron el miércoles luego de que su auto cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés Cuernavaca, kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco.Desde el inicio de la licitación la obra fue cuestionada. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio apenas siete días a las empresas que concursaron para elaborar sus propuestas técnicas y económicas, algunas de ellas se quejaron de la premura, la SCT respondió que se debían apegar a los tiempos establecidos. Pareciera que las empresas ganadoras –Aldesa y Epccor- tenían información privilegiada para presentar una propuesta competitiva con esa premura y ganar el fallo.

Por corrupción la licitación para hacer la obra no la ganó la empresa que tenía más puntos de calificación, sino la más económica (al menos hasta ese momento), por ello, Aldesa y Epccor resultaron ganadoras. La obra en un principio costaría mil 104 millones de pesos, al final fue falso pues costó 2 mil 213 millones de pesos, es decir el doble. Tuvo 9 meses de retraso y uno de los argumentos para elevar el costo al doble fue que se tuvieron que reinstalar drenajes y líneas de agua potable. Lo que también resultó falso, al menos inexacto. Desde su inauguración habitantes de la zona manifestaron su preocupación por las obras. El 30 de junio en una carta que el municipio de Chipatlan le envió al delegado de SCT le advirtió sobre el posible colapso justo de la zona en donde se produjo el socavón, “tomen cartas en el asunto urgentemente y así evitar una desgracia mayor”, concluía el texto.

La dependencia hizo caso omiso, no hubo respuesta. Esa omisión en particular cobró dos vidas, la desgracia pudo ser peor.

Las autoridades tienen muchas responsabilidades, entre ellas servir, atender demandas ciudadanas, hacer buen uso del gasto público y realizar obras de manera adecuada. Este es un ejemplo en el que fallaron en todo, gastaron el doble, no atendieron las solicitudes de alarma de los ciudadanos ni de las autoridades locales y la obra no fue realizada de manera adecuada.


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page