Agencia especial
Trato personalizado, sensibilidad, profesionalismo y calidez son elementos que el personal de las Agencias Especializadas para la Atención de Personas Adultas Mayores (AEAPAM), de la Procuraduría General de Justicia capitalina, brinda a los usuarios de 60 años de edad o más, cuando requieren denunciar algún agravio.
Las agencias están diseñadas para satisfacer las necesidades de este sector de la población; por ello, se busca que su estancia en las instalaciones sea lo menos estresante y se les atienda de manera rápida y eficiente.
Desde su llegada, las víctimas son recibidas por un asesor jurídico o un abogado victimal, quienes evalúan su problema; si éste es competencia de la PGJ se inicia una carpeta de investigación; de manera contraria, el solicitante es canalizado a la dependencia o institución que pueda auxiliarlo.
La atención que se presta es integral, para lo cual las agencias cuentan con Ministerio Público, Policía de Investigación (PDI), médicos legistas, psicólogos y trabajadores sociales, certificados por el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría capitalina y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.
Los delitos que se atienden en las AEAPAM son los de violencia familiar y los que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, siendo el primero de ellos el más recurrente.