top of page

Internos de Control

El próximo ocho de septiembre es la fecha límite que tiene la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara de Diputados para proponer a quienes habrán de ser titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); de lo contrario, estaría incurriendo en un acto de ilegalidad y se aplicarían faltas administrativas al incumplir con el Reglamento del órgano legislativo.

Así lo advirtió el diputado Rogerio Castro Vázquez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quien señaló que esa instancia y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregaron a la JUCOPO la lista de los 42 candidatos finalistas para encabezar alguno de los OIC, desde el 27 de junio.

Precisó que aunque el proceso de selección se llevó en tiempo y forma –desde que arrancó el 24 de mayo y que incluso la JUCOPO abordó el tema en julio–, éste se encuentra totalmente estancado desde hace dos meses, debido a que las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD han hecho de las designaciones un asunto político.

“Esperamos que acaten el tiempo que ellos mismos establecieron en las comisiones de Transparencia y de Vigilancia. Estaremos presionando porque hay casos especiales como el del INAI, que desde su creación no tiene titular. Está la urgencia de poder nombrarlos y eso depende de la Cámara de Diputados”, sentenció.

El diputado federal de Morena recordó que las Comisiones Unidas deberían remitir el dictamen a la JUCOPO el 27 de junio –lo que sí se cumplió–, para que ésta notificara su veredicto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 6 de julio, con el fin de que a más tardar el 12 de septiembre el pleno del órgano legislativo apruebe y tome protesta a los nuevos titulares de los OIC del INAI, COFECE e IFT.

Ante esa situación, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a las tres fuerzas políticas mayoritarias para que retomen la discusión del tema y sólo tomen en cuenta a los candidatos que obtuvieron más de tres votos dentro del proceso de selección, para que la designación no se convierta en un asunto de negociación política.

Al respecto, externó su preocupación de que entre los 42 finalistas, alrededor de 38 aspirantes solamente obtuvieron dos o un voto, lo que significa que no cuentan con el consenso de todas las fracciones parlamentarias. Por ello, exigió, la JUCOPO debe descartarlos para ocupar alguno de los OIC de los tres organismos constitucionalmente autónomos.

“Hay algunos candidatos que tienen mucha cercanía con partidos políticos, mientras que otros han sido amonestados o inhabilitados, o incluso han sido vinculados a actos de corrupción. La JUCOPO está obligada a respetar que las designaciones no sean por cuestiones de afinidad política o afiliaciones partidistas, sino que sean por méritos en su desarrollo profesional”.

Castro Vázquez reclamó que las bancadas del PRI, PAN y PRD no han alcanzado acuerdos y rechazaron en su momento realizar un periodo extraordinario, pues es claro que les interesa que quienes sean designados como titulares de los Órganos Internos de control de los tres organismos respondan a sus intereses.

En ese sentido, consideró alarmante que la JUCOPO pudiera dictaminar a favor de candidatos que tienen asuntos cuestionables en su actuar como funcionarios públicos y que no cumplieron con el total de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Agregó que entre estos aspirantes se encuentran Griselda Sánchez Carranza, que fue suplente del ahora diputado Federico Döring, cuando fue senador del PAN; Máximo Alberto Evia Ramírez, afiliado al PRI; Luis Vázquez Pozas, vinculado también al PRI y al conflicto financiero de FOBAPRA, y Ernesto González Cancino, señalado por abuso de autoridad y por su militancia panista.

“En su momento, la bancada de Morena solicitó a la Junta de Coordinación Política que el dictamen final incluya a los postulantes más votados. Esperamos que así sea y estaremos pendientes que quienes sean elegidos para algunos de los OIC del INAI, COFECE e IFT sean los mejor calificados”.

El diputado Rogerio Castro aseveró que los aspirantes respaldados por Morena resultaron los mejor evaluados durante la votación que llevaron a cabo las Comisiones Unidas el 27 de junio. Para dirigir el Órgano Interno de Control de la COFECE postularon a María de la Luz Mijangos Borja y Jorge Luis Martínez Díaz, quienes obtuvieron seis y cuatro votos, respectivamente.

En tanto, para encabezar el OIC del INAI, Morena se pronunció a favor de Manuel Tejeda Reyes y Claudia Elena León Ibarra, mientras que para el IFT se manifestaron por Luis Alberto Castro Román y Susana Amaya Martínez, quienes recibieron cuatro votos cada uno.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page