Toluca a merced hampa
La tarde de este viernes primero de septiembre, Fabián, el dueño de un pequeño negocio de artículos de limpieza, se disponía a cerrar las cortinas frontales como todos los días y bajo la misma rutina que hay en el barrio de la Crespa. Pero unos minutos después de eso, la inseguridad lo obligó a enfrentarse a balazos con un asaltante, en el que falleció junto con su agresor.
El barrio de San Isidro, donde está el negocio de Fabián, es inseguro desde que la mancha urbana consumió la zona norte de Toluca, pero de eso los vecinos de la zona ya saben bien, lo evidencian en las rejas que separan los mostradores, las cámaras que se instalan en los extremos de los techos, las alarmas vecinales y la desconfianza que permea con los extraños. Aún así hay asaltos. Pareciera que su miedo atrae aún más a los asaltantes, y se han vuelto un blanco frecuente.
-¡Aquí ya se sabe que todo es inseguridad y aunque ponemos alarmas no se van los rateros! -reprocha Anastasia, con la desconfianza entre los ojos por hablar con un extraño.
En menos de 24 horas se registraron dos homicidios similares y perpetrados en contra de cuentahabientes. En el primer caso, ocurrido sobre Paseo Tollocan el jueves pasado a bordo de una unidad de transporte público, en San Mateo Atenco, se consumó el atraco y se desconoce el paradero de los agresores.
En el segundo hecho, Fabián, el comerciante de artículos de limpieza, repelió a su agresor para evitar el asalto y ambos fallecieron. Según fuentes policiacas consultadas, el comerciante, al igual que el usuario de transporte público, había sacado dinero del banco momentos antes de ser agredido, por lo que evidencia que los asaltantes también ya lo esperaban.
Las cifras indican que los asaltos, -como los ocurridos el jueves y el viernes- son los delitos preferidos por el crimen en el Estado de México. En julio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuantificó 7 mil 902 robos tanto con violencia como sin violencia. Los asaltos a negocios, a transporte público y el robo de vehículos, encabezan la cifra, que es por mucho la más alta del país.
De acuerdo con fuentes policiacas, las víctimas resultan ser transeúntes que portan accesorios como celulares costosos, relojes, bolsos, que van distraídos a bordo del transporte público con bolsas de compras o que salen nerviosos del banco después de sacar fuertes cantidades de dinero.
El factor miedo y la actitud de nervios previo y durante un asalto, son dos acciones que los delincuentes usan en contra de sus víctimas.
El jueves pasado, se registró una escena similar a lo ocurrido en la Crespa, sólo que a bordo de una unidad de transporte público. La víctima habría sido seguida por sus agresores de manera minuciosa hasta consumar el atraco.
Al oponerse a ser despojado, los agresores actuaron y dispararon para luego descender del camión y huir.
Saturada la Terminal de Toluca.
La problemática es más evidente durante los periodos vacacionales, donde el número de corridas incrementa hasta el doble, dijo López Nava.
“La necesidad de la ciudad implica más centros de transferencia, esto depende del desarrollo y la planeación, nosotros estamos conscientes que requerimos más centros y mejorar la que tenemos”, comentó el líder transportista.
Por la movilidad diaria que se concentra en Toluca, por lo menos se requieren tres terminales más en la ciudad para atender la actual demanda.
Estas terminales deberían estar instaladas en la zona sur, norte y oriente del municipio, precisó el delegado.
“Se ha pensado en un pasado que se pudieran crear estas terminales pero el proyecto no se ha podido concretar por diferentes circunstancias y creo que debería plantearse de forma directa al Ejecutivo estatal”.
Tan sólo en el periodo vacacional pasado, la terminal de Toluca concentró por día un promedio de 100 mil personas, superando las 60 mil personas del año pasado, según detalla el informe de la Canapat.
Con estos tres centros de transferencia, la movilidad en la capital del estado aumentaría y los usuarios ahorrarían hasta una hora en los tiempos de trasladado para salir y entrar a la ciudad.
Asimismo, cada una de estas centrales podrían mover en temporadas vacacionales hasta 30 mil personas a distintos puntos, agregó el empresario.
elsabuesomexiquense@gmail.co