Libre de humo
En el marco de la agenda de trabajo del presidente de este órgano de jurisdicción, encabezó previamente un acto protocolario en donde la Secretaría de Salud local entregó al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, el documento que certifica a la totalidad de los inmuebles del órgano judicial capitalino como espacios cien por ciento libres de tabaco.
Luego de develar la placa correspondiente en el edificio de salas penales, el magistrado Pérez Juárez reconoció que los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco son una estrategia idónea para la protección de la salud.
“Estamos convencidos de la importancia de los espacios cien por ciento libres de humo y de sumarnos a estos proyectos que en mucho benefician a la ciudadanía”, enfatizó.
El magistrado, quien agradeció al titular del ramo, Armando Ahued, el acompañamiento y apoyo brindado al órgano judicial para la puesta en marcha de diversos proyectos y programas que protegen la salud de los empleados y de los visitantes de sus edificios, recordó que siete millones de personas mueren al año en todo el orbe por causas vinculadas con el consumo de tabaco, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Abundó que de estos siete millones de personas más de seis millones son consumidores directos y unos 890 mil son no fumadores y consumidores indirectos del humo.
Por ello, subrayó que los espacios cien por ciento libres de humo protegen la salud y previenen distintas enfermedades, y añadió que ni la filtración ni la ventilación reducen en verdad los riesgos vinculados con el cigarro.
El secretario Armando Ahued puntualizó que el TSJCDMX cumplió con todos los requisitos para ser reconocido como una institución cuyos inmuebles están cien por ciento libres de tabaco.
Reconoció que en materia de combate a la adicción al tabaco aún falta mucho por hacer, pero advirtió que desde la administración local se seguirá apostando por la salud.
El funcionario alertó que menores de edad se están iniciando en el consumo de tabaco entre los 9 y 10 años, y dijo que el gobierno capitalino seguirá dando un valor preponderante a la participación de la sociedad en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
En el acto estuvieron la consejera de la Judicatura Aurora Gómez Aguilar; el director general de la Agencia de Protección Sanitaria, José de Jesús Trujillo Gutiérrez, y el Oficial Mayor del Órgano de Impartición de justicia, Israel Soberanis Nogueda.