Récord de la enchilada
El Décimo Quinto Festival Gastronómico de la Enchilada y las 300 variedades que se ofrecen de este tradicional platillo son una muestra de la creatividad de los restauranteros y de la gente de Iztapalapa, afirmó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, quien resaltó que eventos con esta asistencia y calidad son motivo de orgullo para todos los iztapalapenses
Al inaugurar este Festival en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, Dione Anguiano afirmó que el evento se ha fortalecido cada año y muestra de ello es que nuevamente se impuso un récord de la enchilada más grande del mundo, la cual fue elaborada por los restauranteros y midió 105 metros de largo con lo cual superó los 100 metros que midió la del año pasado.
La Jefa Delegacional hizo un llamado a los propios restauranteros y a la población iztapalapense a correr la voz e invitar a toda la gente de la delegación y de otras demarcaciones a acudir al Festival Gastronómico de la Enchilada, a ocupar este espacio público, a hacer comunidad y conocer la historia culinaria de Iztapalapa.
Recordó que entre las actividades del Festival está el pastel que se partirá el próximo fin de semana con motivo de los XV años del evento, así como la presentación de grupos musicales que interpretarán diversos ritmos y, por supuesto, el certamen Señorita Fiestas Patrias 2017.
Respecto de la enchilada más grande del mundo, Dione Anguiano participó en su elaboración y posterior reparto entre más de 700 personas que acudieron al evento. La pieza fue elaborada con más de 130 kilos de tortillas, 130 kilos de pollo y 140 kilos de mole rojo.
Se espera una asistencia superior a los 150 mil visitantes que tendrán a su disposición más de 300 variedades de enchiladas ofrecidas por 50 expositores, mayoritariamente originarios de Iztapalapa, pero también de demarcaciones como Venustiano Carranza, Milpa Alta y Benito Juárez, así como a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.
El Festival genera 400 empleos temporales, permite fortalecer las tradiciones nacionales, en este caso culinarias, fomenta el turismo regional y la derrama de recursos.
Dione Anguiano agradeció a cada uno de los expositores la colaboración y hacer de esta festival uno de las más representativas de la demarcación ya que no es fácil mantener esta clase de eventos con una gran convocatoria en la que se incluye un elenco artístico y cultural a fin de que los asistentes se encuentren en un espacio cómodo para degustar las enchiladas.
Por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la Ciudad de México, Jorge Mijares, recordó que para ellos esta es la feria más importante, ya que es en la que mayor exposición tienen por lo que agradeció a la Delegación Iztapalapa las facilidades para la realización de esta clase de eventos.
Durante su participación el Presidente de la CANIRAC en Iztapalapa, Ignacio Valle, recordó que parte de los objetivos que se buscan con la instalación de esta clase de festivales es que mediante la gastronomía hablen y conozcan más de la demarcación, promover los restaurantes de Iztapalapa y rescatar la tradición culinaria que representa un platillo como la enchilada.