top of page

CHISPAS…

¿Realmente evocamos con respeto aquellas memorables fechas en que una multitud de hombres, hastiadas de la esclavitud e infinidad de atrocidades cometidas por los conquistadores españoles, quienes vulneraban a nuestra población mexicana, se rebelaron declarando la independencia o soberanía nacional? (Independencia, noción de libertad, es decir, la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena). La rebelión comenzó cuando el Clérigo Miguel Hidalgo y Costilla declaró formalmente la oposición al mal gobierno el 16 de septiembre de 1810.

Hidalgo arengó a la población con el siguiente discurso: “Amigos y compatriotas: ni el rey ni los tributos existen por más tiempo; hemos soportado este impuesto vergonzoso, que sólo se adapta a los esclavos, durante tres siglos como signo de tiranía y servidumbre, una mancha terrible. El momento de nuestra libertad ha llegado, la hora de nuestra libertad, y si ustedes reconocen su gran valor, me ayudarán a defenderla de la ambición de los tiranos. La causa es santa y Dios la protegerá. ¡Larga vida a la Virgen de Guadalupe! ¡Larga vida a América por la que vamos a luchar!”.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. A continuación, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente a favor de Napoleón Bonaparte, quien dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México, con apoyo del virrey José de Iturrigaray, reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte, pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores Guanajuato, convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

Fue Agustín de Iturbide quien dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero; ambos proclamaron el Plan de Iguala, convocando la unión de todas las facciones insurgentes, misma que contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.Tras este acontecimiento, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

Próceres (Padre de la nación o personajes ilustres de un país), que ofrendaron sus vidas para conquistar la Independencia de México: comandantes Miguel Hidalgo Ejecutado (1810-1811). Guadalupano, Ignacio Allende Ejecutado (1810-1811). Guadalupano, Ignacio López Rayón (1811-1813). José María Morelos Ejecutado (1810-1815. Acontecimientos destacados de la independencia de México: El Abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero, entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, plasmada en la pintura muralista de la Independencia de O ´Gorman. Fecha 16 de septiembre de 1810-27 de septiembre de 1821. Lugar Virreinato de Nueva España. Resultado, Independencia de México con la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Algunas personitas disfrutaron tres días entre botellas y bajo los humos del alcohol; otros decidieron viajar a centros recreativos o playas de nuestro México lindo y querido. Y ¿Usted como conmemoró esta fecha?...


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page