Fiestas patrias
Delegación Iztapalapa aplicará un dispositivo de seguridad que incluirá vigilancia policiaca, revisión en filtros de acceso y cierre de calles, a fin de garantizar el bienestar de las personas que asistan a la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac a celebrar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, este 15 de septiembre.
La Jefa Delegacional, Dione Anguiano, resaltó que, como parte de la celebración tradicional, se montará un escenario en el que se presentarán conjuntos musicales como Pequeños Musical y La Apuesta, por lo que algunas vialidades del centro histórico de Iztapalapa sufrirán cortes a la circulación.
Por ello se sugiere a los vecinos, prevenir sus traslados durante estos días para evitar contratiempos en la llegada a sus destinos. Para ello, se ofrecen diversas alternativas viales que le pueden facilitar su desplazamiento por el centro de la demarcación.
En ese sentido, las calles Lerdo de Tejada, 5 de Mayo, 2 de Abril y Aztecas, permanecerán cerradas desde las 14:00 horas del jueves 14 de septiembre, con la intención de agilizar la llegada e instalación del escenario y equipos de audio.
Una vez colocada la logística necesaria para la presentación de los grupos musicales, el viernes 15 de septiembre a partir de las 14:00 horas, se cerrará el paso a vehículos en las calles Porfirio Díaz, Comonfort, Ayuntamiento y Ermita Iztapalapa, ésta desde Rojo Gómez hasta el cruce con Puente Titla, para privilegiar el acceso a pie.
Todas las calles previamente mencionadas permanecerán cerradas hasta la conclusión del evento, por lo que se tiene previsto restablecer el tránsito vehicular el sábado 16 de septiembre en horarios sucesivos, desde la madrugada hasta las 14:00 horas.
Se sugiere evitar la circulación en el primer cuadro de la Delegación de no ser necesario, ya que sólo se permitirá el paso a tránsito local, presentando su credencial de elector o un documento que compruebe su residencia.
Las alternativas viales que proponen las autoridades son el Eje 6 Sur, Trabajadores Sociales, por el norte, Ermita Iztapalapa en su parte alta por el sur, la Avenida Año de Juárez por el poniente y la Avenida Javier Rojo Gómez por el oriente.
De esta manera, la Jefa Delegacional hizo un llamado para que quienes deseen asistir a la celebración de las fiestas patrias, tomen en cuenta el cierre de calles que se presentarán los días 14 y 15 del mes en curso.
Agregó que se tiene previsto la asistencia de 50 mil personas a presenciar el elenco, los fuegos artificiales y a vitorear a los héroes patrios, por lo tanto no se permitirá el acceso con bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, cohetes o materiales inflamables, así como armas blancas o de fuego.
Por parte de la Policía Delegacional se asignará a 150 oficiales y 20 elementos de la Coordinación General de Seguridad Pública de Iztapalapa, para realizar labores de vigilancia y prevenir la comisión de cualquier tipo de delito.
Asimismo, se instalarán carpas de servicio médico, Locatel y un Módulo del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA); se contará con servicio de ambulancia y personal operativo para realizar funciones de protección Civil.
La Delegación trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), ambas de la Ciudad de México, para mantener el orden en el cinturón de seguridad que abarcará los Barrios San Lucas, San Ignacio, La Asunción y San Pedro.