top of page

Gobierno incumplido


Nuestro gobierno, ha decidido priorizar las relaciones de negocios familiares y de sus grupos políticos en lugar de defender frontalmente los derechos de las y los mexicanos tanto de los que habitan en México, como los que habitan del otro lado de la frontera, advirtió la senadora Dolores Padierna Luna.

“Donald Trump entró a la política con la bandera de odio a los mexicanos. Nos llamó asesinos, violadores, criminales, narcotraficantes. Desde la llegada de este nuevo gobierno del partido Republicano, la seguridad y las condiciones de vida y laborales de millones de mexicanas y mexicanos se han colocado en una grave situación de riesgo. Ni en México ni aquí en los Estados Unidos el Gobierno Mexicano ha cumplido con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos”, agregó.

Al participar en el Encuentro Binacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, la senadora refirió que los paisanos que viven en Estados Unidos han tenido que enfrentar y afrontar desde hace décadas la discriminación, la violencia y la obstrucción para el ejercicio pleno de sus derechos humanos; “sin embargo, en estos últimos meses, estas adversidades se han convertido en una política pública institucional que desde la Casa Blanca es impulsada como parte de una nueva forma de relacionarse con México donde Trump y parte de su gabinete han apostado por usar una política dura de garrote, la amenaza, el insulto y la humillación a los mexicanos. Y en la posición del gobierno mexicano frente a las groserías y abusos de Trump solo vemos tibieza y sumisión”.

“La amenaza de Trump a las ciudades santuario como Los Angeles, es una amenaza contra la seguridad, la integridad y la vida de miles de mexicanas y mexicanos, pero también es una amenaza contra la solidaridad y la colectividad, pues precisamente en este tipo de ciudades la comunidad ha construido una red importante de apoyos y respaldos capaz de frenar esas políticas discriminatorias y racistas”, afirmó.

A consideración de la legisladora esta solidaridad y colectividad debe ser un ejemplo y una guía para quienes actualmente desde México dirigen la política exterior ya que poco o nada han hecho por expresar en acciones concretas una verdadera actuación de solidaridad con las causas y peticiones que ustedes como comunidad están demandando a este Gobierno fascista, reivindicaciones muchas de ellas, que les han costado años y años de lucha y de trabajo.

“No se trata de encontrar el hilo negro o de inventar nuevas fórmulas, lo que le estamos exigiendo al gobierno mexicano para que a su vez le demande al gobierno estadounidense es que se respeten los derechos como personas migrantes, que se les garantice el derecho a la salud, a la educación, a conducir un vehículo, a adquirir una propiedad, a tener un trabajo digno, a integrarse a la comunidad estadounidense sin discriminación, sin racismos y sin odios”, aseveró.

Padierna Luna consideró que las leyes que se han aprobado en Texas o en Arizona recientemente, en donde se criminaliza y se permiten las detenciones arbitrarias a cualquier persona para revisar su “situación migratoria”, se han colocado como la punta de la lanza para ir reduciendo aún más el ejercicio de los derechos de las personas migrantes, inhibiendo incluso que puedan salir de sus hogares o de sus lugares de trabajo.

Afirmó que la defensa de los derechos de las y los mexicanos de ambos lados de la frontera es nuestra gran tarea en estos días, y no va separada de la necesidad de impulsar con todas nuestras energías la verdadera transformación de México.

“Estamos en los días patrios y Peña Nieto tomó la decisión de que su invitado especial sea el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a quien también se conoce por su apodo de “Mad Dog” (perro loco) y que jugó un papel muy relevante en la invasión de Afganistán.

La visita del secretario de Defensa precisamente en la fecha en que se conmemora la Independencia nacional es una prueba de que el gobierno de Peña Nieto está dispuesto a poner la otra mejilla hasta el cansancio, que ha asumido como propias las decisiones de Trump, con la peregrina idea de que tal vez así el magnate disminuya su beligerancia contra México”, finalizó.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page