top of page

Medidas por jueces


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que las medidas determinadas por jueces como consecuencia del incumplimiento de las leyes penales por parte de adolescentes están encaminadas a salvaguardar la integralidad de sus derechos y su reinserción social y familiar.

Al inaugurar el foro Justicia integral para adolescentes desde la perspectiva de derechos humanos, asimismo dijo que dichas resoluciones también incluyen opciones educativas, de trabajo y todas aquellas que faciliten cumplir con sus responsabilidades, para asumir una función constructiva en la sociedad en el presente y el futuro.

Con la presencia de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; del director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, y del primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez, el magistrado enfatizó que la justicia para adolescentes es una oportunidad única para brindar a este sector opciones de vida que les permitan transitar del conflicto con la ley penal hacia maneras positivas de desarrollo de sus potencialidades con su familia y en general con la sociedad

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, se pronunció, sin embargo, por avanzar en la consolidación de un sistema especializado de justicia para adolescentes acorde a sus necesidades y características, y alineado con la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Nuestro trabajo conjunto es estratégico para que las y los adolescentes tengan un presente y un futuro de derechos y opciones de vida constructivas para sí y para la sociedad”, destacó.

Pérez Juárez recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia considera que los proyectos enfocados en adolescentes son fundamentales para el desarrollo de los países, en razón de que permiten consolidar la inversión en salud y educación de los primeros años de vida.

Abundó que los programas para los jóvenes pueden acelerar los progresos en la lucha contra la pobreza, desigualdad y discriminación, y que hay un fuerte vínculo entre la protección de derechos en la infancia y la adolescencia con el desarrollo constructivo de las personas en todas sus etapas de vida.

El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalina informó que en 2011 el TSJCDMX emitió mil 186 sentencias por los principales hechos tipificados como delitos en materia de justicia para adolescentes, y que en 2012, mil 633; en 2013, mil 317; en 2014, mil 204; en 2015, 868; en 2016, 563, y de enero a julio de este año 10.

Reveló, además, que el número de expedientes ingresados también disminuyó en el periodo 2011 primer-semestre de este año. En 2011, precisó, entre proceso escrito y oral tradicionales, ingresaron tres mil 371 asuntos, y que en 2015 bajó a dos mil 110 en procesos tradicionales y 24 en sistema procesal penal acusatorio, además de que se emitieron 952 casos de medidas sancionadoras en transición.







DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page