top of page

Unidos por México

México está de luto por esta nueva tragedia: hay tristeza, dolor e impotencia. 32 años después se repite la historia. La Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y otras zonas


del país sufrimos la fuerza de la naturaleza. Sin embargo, la solidaridad de nuestro pueblo, la grandeza de nuestro espíritu, la solidez de nuestras instituciones, la rápida acción de las autoridades federales, estatales y municipales, el apoyo internacional de nuestros hermanos y la bendición divina nos ayudarán a salir adelante: Es tiempo de Unidad Nacional.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reportan 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos. En entrevista durante el programa "Despierta con Loret", el Jefe de Gobierno informó que trabajadores de otras áreas del Gobierno de la CDMX se han unido para reforzar las brigadas.

Afirmó que en la ciudad se tiene movilidad gracias a la suspensión de clases. "Todas las áreas estratégicas de la CDMX están funcionando, Periférico, Circuito Interior, Viaducto".

Por otro lado, reveló que varios edificios tendrán que ser revisados con los estructuralistas. "De la cifra inicial de 45 edificios con daños graves, algunos se repetían y finalizamos en 39. Calculo que tendremos que revisar unos 500 o 600 edificios con daños". En relación a los incidentes de robo Mancera mencionó reportes de asalto en Santa Fe, por lo que enviamos personal y no detectamos hechos ilícitos".

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) también en entrevista con Carlos Loret reveló que hasta el momento se habían reportan 22 réplicas del sismo de 7.1° Richter. Afirmó que la población debe estar prevenida. "Debemos estar prevenidos para actuar en caso de escuchar la alerta o sentir algún movimiento".

"La profundidad del sismo hizo que la propagación de las ondas llegara rápido a la superficie. El sismo de ayer no duró más de 2 minutos, pero su intensidad fue muy grande de ahí la destrucción que causó." En cuanto a la alarma sísmica el director reveló que la distancia tan corta y la velocidad de las ondas sísmicas, no permitieron que la alarma sonara en la CDMX

Verdadera desgracia

El número de muertos en el colegio Enrique Rébsamen, aumentó a 32 niños y cinco adultos, así mismo se logró rescatar con vida a una veintena de ellos quienes fueron canalizados a hospitales para su atención médica.

Entre los inmuebles de mayor tragedia donde se registraron más muertes, se encuentra el Rébsamen, ubicado División del Norte y Calzada de las Brujas, donde solicitan ayuda para agilizar las labores de búsqueda.

Al igual que en esta construcción, también en otros inmuebles de la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, se necesitan materiales para cortar hierro y concreto.

Desde de las 15 horas del martes, después del movimiento telúrico de 7.1, Escala Rither, día del martes, multitudes de voluntarios trabaja para rescatar a alumnos del colegio

Hasta el momento, las autoridades correspondientes dieron a conocer que se tiene confirmado el fallecimiento de 32 niños y cinco adultos por el derrumbe de la construcción.

Los trabajos no han cesado y sin perder la fe, los rescatistas, familiares y autoridades federales y locales esperan que más niños de preescolar sean rescatados de entre los escombros.

Cabe recordar que el Colegio Enrique Rébsamen alberga a estudiantes de kínder, primaria y secundaria.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page