Puebla, en desgracia
PUEBLA. Pue. Miles de familias perdieron su patrimonio al quedar sus hogares, totalmente destruidos por el terremoto registrado el 19 de septiembre del presente año, dejando a su paso 43 muertos, 127 lesionados, siete desaparecidos y nueve mil 772 edificios afectados.
Tony Gali Fayad, gobernador de Puebla, informó que son 112 los municipios poblanos que han sido declarados en emergencia.
Hay 200 edificios que son patrimonio histórico que están afectados y 286 templos con afectaciones.
En la Mixteca de Puebla –aproximadamente a dos horas de la capital del estado– se registró el mayor número de los 43 muertos que han reconocido oficialmente las autoridades a consecuencia del sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro del país.
Eran alrededor de las 13:00 horas y en la iglesia principal de Atzala se habían concentrado al menos 20 personas para presenciar el bautizo de Elideth, la hija pequeña de Ismael. El sacerdote apenas había dado la bienvenida cuando se sintió la sacudida.
Los vecinos de Atzala dijeron que ni en los sismos de 1985 y 1999 hubo tantos muertos en la localidad.
Una piedra gigante y parte de la cúpula de la parroquia cayó en segundos sobre la esposa y las hijas de Ismael. A lado también quedaron entre escombros quienes serían sus compadres; Florencio y Susana, así como sus dos pequeños: Samuel y Mario de Jesús.
En medio de los santos rotos también perdió la vida la mamá y la cuñada de quien sería el padrino, además de otros invitados.
En total 12 personas perdieron la vida, todos con algún lazo familiar.
En medio del derrumbe de la iglesia de Atzala, el religioso que oficiaría la misa bautismal salió ileso al igual que el sacristán.
De acuerdo con lo que el párroco narró a habitantes, al momento que empezó el temblor se recargó por un momento en el altar, y después salió por una puerta alterna, sin poder hacer nada por sus feligreses.